Nación
Incautan 117 cilindros que iban a ser usados para la fabricación de explosivos en Tumaco, Nariño
La operación militar se adelantó en la vereda La Espriella, zona rural del municipio nariñense.

El Ejército Nacional logró dar un contundente golpe a las estructuras delincuenciales en el departamento de Nariño, luego de la incautación de un gran número de cilindros, que iban a ser utilizados para fines terroristas.
En total, fueron 117 cilindros los que se incautaron en medio de una operación adelantada por las tropas del Batallón de Selva n.° 53, orgánica de la Fuerza de Tarea Hércules, la Fiscalía General y el CTI.
Los hechos se presentaron en la vereda La Espriella, zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, que adelantan las autoridades contra las estructuras armadas ilegales.
Durante la intervención de las autoridades se hallaron dos depósitos clandestinos donde se encontraban almacenados los 117 cilindros de gas propano, los cuales están avaluados en más de 104 millones de pesos.
Lo más leído
Según explicaron las autoridades, los elementos pertenecerían a la estructura Iván Ríos, de la autodenominada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, y estaban destinados para ataques contra la Fuerza Pública y la población.

En medio del operativo, un grupo de pobladores, presuntamente influenciados por los grupos criminales, intentaron obstaculizar la labor de las autoridades con una asonada, que al final no se logró consumar.
Con la firme y rápida reacción de las tropas se logró asegurar la zona y evitar cualquier tipo de enfrentamiento con la población civil y miembros de los grupos terroristas, garantizando el éxito sin pérdidas humanas.

Este es un contundente golpe a la logística y las finanzas criminales de esta organización, ya que debilita su capacidad para realizar atentados, extorsionar, reclutar menores y sembrar terror en la región, según manifestaron las autoridades.
El teniente coronel Fabián Triviño Quintero, comandante del Batallón de Selva n.° 53, aseguró que esta no es la primera vez que se presentan este tipo de asonadas en sectores rurales del municipio de Tumaco.

La fallida asonada se registró cuando las tropas llegaron hasta el lugar donde se encontró el material incautado, que estaba siendo custodiado por un civil que se encontraba en el lugar.
“El personal de Fiscalía procede a hacer los actos urgentes de la captura. Aproximadamente cinco o diez minutos después llegan cien personas a realizar la asonada e impedir el actuar correcto de la Fuerza Pública”, indicó el teniente.