Bogotá
Incautan cerca de 400 bloques de madera que eran movilizados ilegalmente en vías de Boyacá
A dos personas se les abrió proceso sancionatorio por no portar salvoconductos ni documentos necesarios para transportar el material forestal.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) abrió un proceso sancionatorio contra dos personas en Boyacá por la movilización ilegal de 398 bloques de madera de diferentes dimensiones y tamaños.
El material forestal fue entregado a la entidad por parte de la Policía Nacional, que lo decomisó en el desarrollo de dos operativos en vías de los municipios de Chiquinquirá y Saboyá por no portar con los salvoconductos ni los documentos necesarios para transitar.
Según la CAR, en una volqueta eran transportados 168 troncos, mientras que en un camión otras 230 trozas.
“Los dos automotores en los que era transportado el material forestal fueron trasladados por la Policía a las instalaciones de la Dirección Regional Chiquinquirá luego de su detención. En su interior se hallaban, aproximadamente, 25 metros cúbicos de madera de las especies pino y eucalipto”, dijo Jahanna Castro, directora regional de la CAR en Chiquinquirá.
Tendencias
La funcionaria informó que, una vez verificada la documentación aportada por los uniformados, la Corporación inició el trámite sancionatorio contra los posibles responsables de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009 que fija los procedimientos por delitos ambientales.
La entidad informó que cuando se realiza este tipo de incautaciones, el material forestal pasa a un proceso de disposición final para que sea aprovechado en las labores pertinentes o bien puede ser retornado a las mismas personas a las que se les decomisó si demuestran, eventualmente, que cuentan con los permisos que exige la normatividad colombiana.
De acuerdo con la Corporación, el salvoconducto único nacional es el documento otorgado por la autoridad ambiental, que permite la movilidad de flora para el aprovechamiento forestal y, por tanto, es indispensable presentarlo en operativos o retenes.
La entidad hizo además un llamado a la comunidad a informar y denunciar cualquier falta a la normatividad ambiental, con miras a contrarrestar la deforestación y sus nocivas implicaciones en los ecosistemas y la biodiversidad de la región.
Recuperan boa constrictor a la que le sacaron violentamente los colmillos en Boyacá
A las instalaciones de la Dirección Regional Chiquinquirá de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) fue traslada, por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de esa ciudad boyacense, una boa constrictor de cerca de tres metros de largo que fue hallada en plena vía pública.
El reptil fue encontrado en la vereda Casablanca de Chiquinquirá al borde de la carretera que conduce hacia el municipio de Saboyá, por un campesino, quien dio aviso a la Policía Ambiental, para su traslado a las instalaciones de la CAR para que personal experto le brindara atención especializada.
“El estado de salud de la serpiente es regular, ya que no cuenta con los dos colmillos, situación que le impide cazar, comer y defenderse en la vida silvestre. Externamente, está bien, no registra heridas ni sangrado”, explicó Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá.
Tras la valoración y diagnóstico, el personal de la CAR decidió trasladar de inmediato al animal al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, en el municipio de Tocaima, para su rehabilitación.
“Allá contamos con el personal idóneo y los equipos técnicos necesarios para recuperar esta serpiente que probablemente fue herida y abandonada como retaliación por comerse, quizás, un animal doméstico. Mientras esto ocurre, hicimos la estabilización del individuo en la Dirección Regional”, menciona Castro, quien resalta que este tipo de fauna no es nativa de esa región.
“No es frecuente encontrar este tipo de reptiles en la zona, ya que su distribución natural no es el clima frío, debido a la altitud, la disponibilidad de oxígeno y ausencia de presas que le permitan sobrevivir”, dice.
La funcionaria hizo un llamado a la comunidad a denunciar el tráfico y la tenencia ilegal de animales silvestres, así como el maltrato animal, al tratarse de dos delitos que acarrean sanciones penales y económicas.
“Teniendo en cuenta el estado en el que está el individuo, sugerimos a la comunidad que, en vez de intentar controlarlas directamente, atacarlas o extraerlas violentamente de su medio natural, llamen a las corporaciones autónomas regionales de su jurisdicción, las cuales cuentan con expertos en el manejo de los individuos de la fauna”, señaló Castro.
“De esta manera, podremos reubicarlas en los ecosistemas de los que provienen para que continúen cumpliendo con su importante función ecológica”, agregó la funcionaria de la Corporación Autónoma de Cundinamarca.
También afirmó que si esta serpiente no puede recuperar sus colmillos estará condenada a vivir en cautiverio, pues dependerá de los humanos para poder alimentarse.
Ferney Vargas, comandante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en Chiquinquirá, informó entre tanto que en 2022 fueron recuperadas tres serpientes en su jurisdicción, producto de las entregas voluntarias.
“Gracias al trabajo pedagógico que hemos realizado mancomunadamente con la CAR, la comunidad ya no mata a este tipo de animales cuando los encuentra, sino que da aviso a las autoridades para que los rescate”.