Nación
Indagan si la escena de los hechos, tras la extraña muerte del general Maldonado, fue manipulada. Se investigará como un homicidio
El general Ernesto Maldonado fue encontrado muerto en zona rural de Guasca, Cundinamarca.
Las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en la extraña muerte del general en retiro Ernesto Maldonado, en zona rural del departamento de Cundinamarca, son materia de investigación de la Fiscalía. De manera preliminar, se advirtió de un caso de suicidio, sin embargo, algunos hallazgos permiten analizar otras hipótesis en esta investigación que apenas arranca.
La Fiscalía adelantará la investigación como un caso de homicidio, mientras los análisis forenses, los elementos de prueba y las declaraciones permiten concluir con certeza lo contrario, que se trate de un suicidio. Por ahora todo es materia de investigación y algunos hallazgos abren paso a dudas importantes sobre esa primera versión.
En primer lugar, es fundamental obtener los resultados de Medicina Legal y conocer la distancia del disparo, las conclusiones del examen de absorción atómica en las manos del general Maldonado, además de los rastros de pólvora en la ropa de la víctima. Así se podría conocer qué tan probable es la hipótesis de un suicidio.
En el lugar de los hechos, algunas situaciones particulares llamaron la atención de los investigadores, por ejemplo, la ubicación del cuerpo; que dada la experiencia de los peritos no permite concluir con certeza que se trate de un suicidio, una razón más para avanzar con la investigación sin concentrarse en la versión del suicidio.
Otro aspecto que llamó la atención advierte que la primera persona en encontrar el cuerpo del general en retiro fue otro militar y es necesario, con la experiencia forense, revisar en detalle la escena para determinar si de alguna manera fue manipulada o alterada, incluso en medio de la angustia por el hallazgo del cuerpo.
Fiscales de homicidio en la seccional de Cundinamarca, serán los encargados de adelantar la investigación, recaudar los elementos de prueba y establecer, después de los análisis correspondientes, la hipótesis más acertada en este lamentable caso. Justamente, es la razón para avanzar en diferentes frentes de investigación.
“Quienes llegaron de primeros al punto, encontraron el cuerpo de mi general tirado en el piso con un revólver en su mano derecha. Su carro estaba cerrado y no presentaba señales de violencia”, dijo una fuente del caso a SEMANA, una versión que están analizando los investigadores para determinar si efectivamente las circunstancias advertidas son realidad.
El general en retiro fue reportado como desaparecido el pasado 30 de octubre y fue gracias a los equipos celulares y a los motores de búsqueda, que ubicaron su cuerpo, aparentemente con un disparo de arma de fuego en la cabeza. Todos los elementos de prueba son necesarios para conocer la verdad, y esa será la labor de la Fiscalía.