CAUCA
Indígenas levantan bloqueos en vía Panamericana entre Cali y Popayán
En la carretera había más de cuatro bloqueos y barricadas de miembros del CRIC.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, anunció este jueves que levantan los bloqueos instalados en varios puntos de la vía Panamericana, que comunica a Cali, Valle del Cauca, con Popayán, capital de Cauca, esto en el suroccidente del país.
Los bloqueos estaban instalados en los sectores La Agustina, Llanitos y Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao.
Hermes Pete, consejero mayor del CRIC señaló que ahora esos puntos quedan en manos de organismos garantes del control de la vía Panamericana.
Los indígenas estuvieron congregados en este punto desde hace tres semanas cuando abandonaron Cali, tras un proceso concertado con la Alcaldía de esa ciudad. En esos puntos de bloqueo sobre la Panamericana el tráfico vehicular era nulo, ya que sobre la carretera había escombros y barricadas.
Tendencias
Con estos desbloqueos se reestablece el flujo vehicular entre las capitales del Valle y Cauca, y se normaliza el tránsito hacia el suroccidente colombiano para conectar con Ecuador. Actualmente el único bloqueo vigente se encuentra en Tunía, límites entre Cauca y Nariño, donde hay paso intermitente.
¿Se acabarán las movilizaciones?
El Comité Nacional del Paro estudia la posibilidad de ponerle fin a las movilizaciones. Los promotores de las protestas vienen siendo cuestionados desde diferentes sectores debido al impacto que tienen esas jornadas en el aumento de los casos de covid-19 y la grave crisis económica.
Por ese motivo, los delegados de dicho comité realizarán este jueves un cónclave para tomar decisiones frente al futuro de las protestas.
Percy Oyola, presidente de la CGT, le dijo a SEMANA que el paro continuará, pero la estrategia cambiará. Aunque de momento no se conoce cómo continuará el paro, “seguramente habrá modificación en la movilización de ciudadanos”, explicó Oyola.
“En la medida en que no tenemos garantías para el ejercicio de la protesta, no debemos arriesgar más vidas de los jóvenes que son quienes han puesto una cuota de sangre muy importante y desafortunada en medio de esta protesta”, señaló el líder sindical.
Es decir, los manifestantes podrían concentrarse, pero no se trasladarían por las distintas vías, mientras el comité seguirá en diálogos con el gobierno de Iván Duque. Esa es una de las posibles alternativas.
Actualmente, entre los delegados del Comité Nacional hay todo un debate alrededor del futuro del paro. “Indudablemente hay que tener un cambio de estrategia, analizaremos cómo se ha venido desarrollando el paro; entonces, seguramente, habrá modificaciones en la movilización”, aclaró Percy. “El paro no puede concluir, la protesta continúa, ya viene es cómo se desarrollará”, añadió.