NACIÓN
Indignación por saqueo de camión en Tasajera con donaciones para niños
El automotor en ningún momento se detuvo, por lo que las personas se subieron en la parte de atrás y robaron toda la mercancía.
Nuevamente se presentó un saqueo de un camión en Tasajera, Magdalena, donde el 6 de julio de este año se registró una tragedia al explotar un camión cisterna cobrándole la vida a 45 personas.
En esta ocasión, las autoridades confirmaron que delincuentes robaron un camión en el que se transportaban cientos de kits escolares que serían entregados a un resguardo indígena, cuando este se movilizaba por dicho corregimiento. Los elementos hurtados habían sido adquiridos mediante donaciones y estaban a cargo de la Fundación Diez, representada por Laura Osorio, quien denunció la situación.
“Es un hecho lamentable (...) en el primer resalto se subieron -refiriéndose a los asaltantes- al camión y comenzaron a tirar las cajas sin que el conductor se diera cuenta. Un señor que iba en un motocarro fue el que le avisó que lo estaban robando, los tipos se bajaron en el segundo resalto”, relató Osorio.
Según la representante de dicha fundación, el vehículo en el que viajaban ella y su esposo se movilizaba de Barranquilla con destino a Santa Marta y en un tramo en la carretera Troncal del Caribe, a la altura de Tasajera, fue interceptado por delincuentes. El automotor en ningún momento se detuvo, por lo que las personas se subieron en la parte de atrás y saquearon toda la mercancía.
Tendencias
De acuerdo con el relato de Osorio, su salida de la capital del Atlántico se retrasó por las lluvias. Por eso se vieron en la necesidad de pasar por la noche a la altura de Tasajera, pese a las recomendaciones de las autoridades por la inseguridad de ese tramo de la Troncal del Caribe.
“Un motocarro nos avisó que unos hombres nos estaban robando las cajas que transportábamos, por temor preferimos no detenernos y buscamos a las autoridades”, expresó Osorio.
Los afectados llegaron hasta el puesto de Policía en Ciénaga, donde presentaron la denuncia, la cual fue retransmitida a las autoridades del municipio de Puebloviejo.
Se conoció que los delincuentes se llevaron los kits y una maleta con ropa de los propietarios de la mercancía, lo que lamentan los miembros de la fundación es que los niños que necesitan los útiles no podrán recibirlos.
Según relata la afectada, las cajas de donaciones para los menores indígenas contenían cuadernos, colores, reglas y sacapuntas. Al respecto, Osorio manifestó que la Fundación Diez está ofreciendo una recompensa por la recuperación de los elementos robados.
Vale recordar que hace pocos días se cumplieron tres meses de la tragedia en ese corregimiento del Magdalena donde fallecieron varias personas luego de la explosión de un camión que transportaba gasolina y que por un descuido del conductor, este se volcó y lamentablemente algunas víctimas se acercaron al lugar de los hechos cuando sintieron la explosión, por lo que varias de ellas murieron inmediatamente por las quemaduras y el impacto.
La explosión del camión cargado con casi 6.000 galones del combustible se habría generado, según las versiones dadas en su momento por el conductor, cuando algunos de los saqueadores intentaron llevarse la batería y se produjo una chispa que sirvió de detonante.
En ese momento, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, presidió un consejo extraordinario de gestión del riesgo, en el cual solicitó la aprobación de la declaratoria de calamidad pública en el departamento, con el fin de tomar medidas administrativas, financieras y operativas para apoyar a las víctimas del accidente.