Nación
Inicia el retorno de más de 100 personas de la comunidad emberá: regresarán a sus territorios desde Bogotá
Los costos asociados al traslado serán asumidos por la Secretaría de Gobierno y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.
La alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación, Isabelita Mercado, informó que este jueves 12 de diciembre comenzará el proceso de retorno de 111 personas de la comunidad emberá a sus territorios originarios. Este proceso, que ha sido cuidadosamente planeado, incluye un trabajo conjunto entre diversas entidades del gobierno.
El alistamiento previo para el retorno ha sido coordinado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, quienes se han encargado de los aspectos logísticos y de salud para garantizar el bienestar de los retornados.
“Estamos totalmente comprometidos con la articulación nación-territorio, acompañando los esfuerzos liderados por la unidad de víctimas en este sentido. Por esta razón, mañana (12 de diciembre) acompañamos el retorno de este grupo de personas que regresa”, dijo Mercado.
Por su parte, los costos asociados al traslado serán asumidos por la Secretaría de Gobierno y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, asegurando que el proceso se realice de manera efectiva y sin contratiempos.
Tendencias
“Bogotá sigue impulsando estos procesos, sigue buscando hacerlos de una manera integral entre distintas entidades del distrito, demostrando que la coordinación es el mejor resultado que podemos tener para satisfacer los derechos de las víctimas”, reiteró la alta consejera.
Además, se contemplan giros económicos condicionados al retorno, los cuales serán gestionados por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Integración Social, con el fin de apoyar a las familias emberá una vez que se encuentren de regreso en sus territorios.
“Continuaremos en diálogo con este grupo para asegurarnos que los compromisos de la Nación efectivamente se cumplan y esto realmente se materialice en garantizar la dignidad del retorno y los proyectos a largo plazo de esta comunidad”, puntualizó la funcionaria.
Este proceso forma parte del compromiso del gobierno con la reparación integral y la reconciliación de las comunidades que han sido afectadas por el conflicto armado, promoviendo su retorno en condiciones dignas y sostenibles.
“Para asegurar una calidad de vida digna de los indígenas retornados en los territorios, las entidades que han trabajado en la región se han comprometido a evaluar y hacer seguimiento a las necesidades identificadas. Entre las prioridades se destacan el mejoramiento de vivienda, la implementación de proyectos productivos y el desarrollo de estrategias que faciliten un mejor acceso a servicios de salud”, dice un comunicado de la Unidad para las Víctimas sobre esta situación de la comunidad emberá.