Nación
Insólito | Mujer denunció a Hollman Morris por acoso sexual y ahora está incriminada por injuria y calumnia. Esta es su historia
La víctima es Lina Castillo, quien en enero de 2019 habría sufrido acoso sexual por parte del actual gerente de RTVC cuando era concejal de Bogotá.
Una insólita situación se presentó este jueves (31 de octubre) contra una mujer que denunció a Hollman Morris por acoso sexual. El caso se remonta a enero de 2019, cuando Lina Castillo, decidió contar la situación que vivió cuando trabajaba para la oficina del entonces concejal de Bogotá.
Pero la historia dio un vuelco después de que la Fiscalía elaboró una acusación contra la mujer por los delitos de injuria y calumnia, cuatro años después de que denunció públicamente a Morris por el acoso sexual y laboral del que habría sido víctima mientras trabajaba para el actual gerente de RTVC.
“Además de las típicas frases por ir en falda, soy de rasgos morenos, un día empezó el primer comentario, salió alusivo al tema de que quería estar con una morena y me picaba el ojo. Una vez que salimos a almorzar con todo el equipo, me pidió que me sentara al lado de él y me tomó de las piernas. En ese momento empecé a distanciarme del equipo, a distanciarme un poco de toda la parte del trabajo y pues de la parte laboral”, fue la denuncia que hizo Castillo en 2019 para La FM.
Después de que su denuncia estuvo reposando durante varios años, ahora la Fiscalía le hizo un escrito de acusación a Lina Castillo por los delitos de injuria y calumnia. La mujer que denunció ser víctima de Morris ahora terminó siendo investigada.
El caso del actual gerente de RTVC se conoció en medio de la serie de denuncias que han salido contra otro funcionario del Gobierno Petro, el exviceministro del Interior y nombrado director de la SAE, Diego Cancino, quien ha sido señalado por lo menos por cuatro mujeres en casos de acoso sexual.
Las denuncias de Lina Castillo habrían sido cuestionadas con el argumento de que la mujer nunca estuvo vinculada formalmente con la oficina del entonces concejal Morris, pero esa versión fue desmentida por Carolina Valencia Bernal, la exsecretaria privada del actual gerente de RTVC entre 2015 a 2019.
En su cuenta de X, Valencia aseguró: “Aquí la prueba de que Lina Marcela Castillo sí trabajó en la oficina del entonces (concejal) Hollman Morris, no contratada formalmente, pero sí de palabra. El señor de la foto es Harold López, asesor en ese momento de la UAN”.
La aclaración que le tocó salir a hacer a Valencia Bernal estuvo relacionada porque en el propio escrito de acusación que ahora pesa contra Castillo, argumenta que la decisión de incriminarla por injuria y calumnia se dio porque nunca trabajó con Morris.
“Con probabilidad de verdad, que la señora Lina Castillo resulta quien infringe la ley penal, y se logra afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió y que es autor de dicha conducta, lo que no implica prejuzgamiento ni atribución automática de responsabilidad penal, fue el causante de las imputaciones injuriosas y calumniosas, cuestión que deberá ser definida por el juez de conocimiento competente”, cita el escrito.
Lina ahora pasó de denunciante a denunciada y ahora terminará en una audiencia incriminada por señalar que Morris la habría acosado sexualmente. A pesar de que los propios empleados del entonces concejal confirmaron que la mujer sí trabajó en su oficina por medio de un contrato verbal.