Nación
Inspección disciplinaria a la Aeronáutica Civil tras polémica en la torre de control del aeropuerto El Dorado
Un joven de tan solo 18 años terminó controlando el tráfico aéreo más importante del país.

Un equipo de la Procuraduría Primera Distrital de Instrucción estuvo visitando las instalaciones de la Aeronáutica Civil, en Bogotá, después de la polémica que se desató alrededor de la operación de la torre de control del aeropuerto Internacional El Dorado, el más importante del país.
Desde el ente de control confirmaron: “Busca establecer las acciones realizadas por parte de la entidad en aras de esclarecer la cronología de los hechos sucedidos y las razones por las cuales los funcionarios encargados de la torre de control, permitieron, presuntamente, el ingreso de personas no autorizadas al lugar de los hechos”.
Así mismo, detallaron que la inspección pretende determinar: “El posible uso por parte de una persona externa de la torre de control del Aeropuerto, situación en la cual, el mencionado pudo poner en riesgo la seguridad operacional y la regulación aeronáutica del aeropuerto”.
Ahora el viceprocurador Silvano Gómez Strauch, será el encargado de determinar si las conductas tienen mérito para solicitar el poder preferente en la investigación disciplinaria que se adelanta en la Aeronáutica Civil contra cinco funcionarios que estarían implicados en dicha irregularidad.
Lo más leído
🚨Boletín actualización de la hora🚨
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) July 27, 2025
La @AerocivilCol informó que dio traslado a la @FiscaliaCol y los entes de control, el caso en el que controladores aéreos permitieron el acceso no autorizado de un ciudadano el pasado 21 de julio a la torre de control de @BOG_ELDORADO. pic.twitter.com/CyvtukN91u
El bochornoso caso
El pasado sábado 26 de julio, la propia Aeronáutica Civil expidió un comunicado confirmando que un joven manipuló elementos de la torre de control sur del aeropuerto El Dorado, en Bogotá. También anunció duras medidas contra los empleados que habrían permitido esa situación.
“Desde el conocimiento de los hechos, la autoridad aeronáutica ha tomado medidas inmediatas y contundentes para garantizar la seguridad operacional y la transparencia en sus procesos. En primer lugar, mediante la Resolución 1923 del 25 de julio de 2025,se suspendieron de manera temporal las licencias aeronáuticas de los controladores aéreos involucrados en el incidente“, detallaron.

Así mismo, la Oficina de Control Interno Disciplinario inició una investigación con expediente número 2025/178, que abarca a cinco funcionarios presuntamente implicados en la situación.
Desde la Aeronáutica también advirtieron: “Es importante destacar que esta situación representa una violación grave a las normas de seguridad aérea y a la confianza depositada por los pasajeros, tripulaciones y operadores del sistema por lo que la Aeronáutica rechaza de manera categoría estas situaciones y subraya que estas no reflejan la conducta de la mayoría de los profesionales del control aéreo, quienes trabajan con compromiso y en estricto cumplimiento de las normativas vigentes”.
Los hechos se habrían presentado el pasado 21 de julio, cuando un joven de 18 años terminó controlando el tráfico aéreo de la capital del país. La persona involucrada sería hijo de un controlador aéreo que trabaja en Medellín y esta a punto de pensionarse.