JUSTICIA
Interpol emite circular roja contra Jesús Santrich
El exjefe guerrillero es solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Un mes después de que la Policía Nacional confirmó que entregará 3.000 millones de pesos a quien colabore con la captura de Jesús Santrich, se conocen más medidas
para dar con el paradero del líder guerrillero fugado del proceso de paz y pedido en extradición por los Estados Unidos.
Este jueves la Interpol oficializó la circular roja en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Con esta medida, solicitada por la Corte Suprema de Justicia que lleva el proceso que tiene abierto por narcotráfico, Santrich podrá ser capturado en cualquier parte del mundo.
Le recomendamos: 3.000 millones de pesos de recompensa por Jesús Santrich
Santrich se debía presentar el pasado 9 de julio ante el alto tribunal. Por su fuero como congresista, la corporación es la competente para indagarlo por un presunto caso de narcotráfico. Como no se presentó los magistrados decidieron reactivar la orden de captura en su contra.
Una semana antes de que se cumpliera el plazo, el excombatiente, huyó por una ventana en la trastienda de la habitación que ocupaba en una zona de reincorporación del Cesar, ubicada apenas a 10 kilómetros de la frontera con Venezuela. Esto le ha permitido inferir a muchos, incluso al presidente, que Santrich se esconde en el vecino país.
“¿Qué si (Santrich] puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real, porque está cerca de la zona de la que él huyó y nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades”, manifestó el presidente Iván Duque el día que se hizo oficial la recompensa.
Puede ver: Santrich dejó plantada a la Corte Suprema de Justicia
Este martes, una vez se hizo oficial la medida añadió: "Celebro que tengamos una circular que sea conocida por todo el mundo. Que el mundo entero se una en la captura de estos criminales. No más burlas al pueblo colombiano y la justicia. Ese ciudadano se ha comportado como un mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve el terrorismo, lo ratifica".
Ahora, sin apoyo de Venezuela, ¿es posible hacer efectiva circular roja contra Santrich? Muy seguramente, en este caso ocurrirá lo mismo que viene pasando con los históricos comandantes del ELN. La conocida relación del régimen de Nicolás Maduro con la insurgencia colombiana hace inviable que la estrategia funcione.
La cooperación militar o judicial entre Colombia y Venezuela ha sido muy difícil, por no decir que nula. Y, ahora, se ha puesto peor. Los presidentes no se hablan (solo por los medios de comunicación), y el embajador de Colombia en Venezuela fue trasladado desde hace varios meses a Costa Rica.
Le puede interesar: Santrich, el fugitivo