Nación

Intoxicación en Ricaurte, Cundinamarca: 10 personas fueron trasladadas a centros de salud, entre ellas tres menores de edad

Una niña de 8 años, un niño de 10 años y una mujer de 21 años presentaron dificultades respiratorias por efecto de los gases.

20 de abril de 2025, 2:50 p. m.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó un balance de la intoxicación en el municipio de Ricaurte.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó un balance de la intoxicación en el municipio de Ricaurte. | Foto: Erick Morales/Bomberos Cundinamarca

En la noche de este sábado, 19 de abril, se presentó una emergencia por intoxicación en un conjunto vacacional del municipio de Ricaurte, en el departamento de Cundinamarca, que dejó un total de 17 personas afectadas por la inhalación de una mezcla con cloro.

Los hechos se registraron luego de que, presuntamente, algunos residentes del conjunto campestre, que cuenta con una ocupación aproximada de 1.000 personas, habrían realizado una mezcla que incluía cloro, lo cual generó una explosión y una nube expansiva que provocó la contaminación en el ambiente.

Según los testimonios que se conocieron a través de videos que circularon por redes sociales, se conoció que cuando se estaba disolviendo la mezcla del cloro ocurrió la explosión, afectando un número significativo de personas, entre ellos tres menores de edad y una madre gestante.

Precisamente, este domingo la Gobernación de Cundinamarca entregó un balance detallado de las 17 personas que fueron valoradas en el lugar de la emergencia. “Tan solo diez fueron remitidas a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en la ciudad de Girardot y se encuentran en valoración médica”.

Así lo manifestó el gobernador Jorge Emilio Rey, a través de sus redes sociales, donde también informó que entre estas personas trasladadas se encuentra una niña de ocho años, un niño de 10 años y una mujer de 21 años, quienes presentaron dificultades respiratorias por efecto de los gases.

Los otros siete pacientes fueron remitidos a la Clínica de Especialistas: cinco adultos (tres hombres y dos mujeres) y dos niñas, quienes también permanecen en observación y se reportan estables”, indicó el gobernador de Cundinamarca.

El mandatario departamental resaltó la labor del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca: “Gracias a la pronta respuesta de los organismos de emergencia, especialmente de nuestros bomberos, la situación fue controlada”, destacó Rey.

Finalmente, concluyó que siguen atentos a la evolución de los pacientes y mantienen coordinación constante con las autoridades locales para garantizar la seguridad de las más de 1.000 personas que habitan el conjunto residencial.