NACIÓN
Investigan muerte de ganadero, calcinado en El Carmen de Bolívar
La víctima era natural del corregimiento de El Salado, donde recientemente aparecieron panfletos amenazantes.
Las autoridades iniciaron la investigación para dar con el paradero de los responsables del asesinato del ganadero Blas Herrera Arias, quien era oriundo de El Saldado, Bolívar, y fue encontrado calcinado después de varios días de desaparecido.
El hecho se produce en momentos en que la Fuerza Pública reforzó las medidas de seguridad en el área tras las amenazas contra varios pobladores de la región, al parecer, por grupos de paramilitares que enviaron panfletos a nombre de las autodenominadas Águilas Negras.
Según sus allegados, el ganadero salió el domingo de su casa, en el barrio Bureche, de El Carmen de Bolívar, con destino a su finca en la zona baja de esa población enclavada en los Montes de María. Al no regresar a casa se comenzaron a difundir en redes sociales imágenes con información sobre su desaparición.
“Mi padre, Blas Alberto Herrera Arias, se encuentra desaparecido en El Carmen de Bolívar, si alguien lo ha visto, saben dónde se encuentra o alguna información, les agradezco su colaboración”, indicó en su momento Abraham Alberto Herrera, hijo de la víctima.
Tendencias
Tras desconocerse su paradero y no lograr ninguna comunicación, sus familiares dieron aviso a las autoridades, quienes iniciaron su búsqueda en todo el territorio. 24 horas después El cuerpo del ganadero fue encontrado calcinado en cercanías de su finca, por el camino que conduce hacia la vereda La Negra.
“Se están realizando las investigaciones. El señor Blas era un ganadero reconocido, tenía más de 40 años viviendo en el casco urbano de El Carmen de Bolívar y era de El Salado; el cuerpo fue trasladado hasta la morgue de Barranquilla donde se hará el respectivo reconocimiento”, manifestó Rubén Santamaría, personero del municipio.
El funcionario indicó: “Le solicitaré al alcalde que desarrolle un concejo de seguridad extraordinario para determinar lo que está sucediendo y para tener mayor conocimiento de los hechos”.
Las autoridades señalaron que la zona donde fue encontrado el ganadero Herrera Arias fue acordonada por el Gaula Militar mientras se adelantan las investigaciones.
“Recientemente, la comunidad del corregimiento de El Salado recibió amenazas. Hoy encontramos al ganadero muerto, no es justo que regrese nuevamente la violencia en los Montes María. Las autoridades sí están custodiando, pero los malos se encuentran dentro de nosotros y aún no han sido identificados. Asesinan, hurtan y saben exactamente por dónde escapar, porque hay zonas donde ni el Ejército puede entrar”, aseveró una líder de El Carmen de Bolívar en entrevista con RCN Radio.
Añadió que “tenemos miedo, sabemos que están vigilando nuestros pasos y hoy fue el ganadero, mañana, quién sabe. El alcalde convocó un consejo de seguridad y no vemos resultados, los malos están mostrando su fuerza y no hay capturas, dónde están los responsables de las amenazas en El Salado, no hay capturas”.
De acuerdo con personas allegadas al ganadero asesinado, la víctima se movilizaba en un vehículo el cual está desaparecido.
El cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Nuestra Señora del Carmen, pero posteriormente fue trasladado a Medicina Legal en Barranquilla con el propósito de confirmar oficialmente la identidad de esta persona y determinar las posibles causas de su muerte.
El alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres, aplazó las actividades planeadas para la conmemoración del natalicio de los 109 años del maestro Lucho Bermúdez por los hechos de orden público que se han venido presentando en su jurisdicción.
Recientemente, usuarios en redes sociales denunciaron que pobladores del corregimiento de El Salado, en Bolívar, recibieron diversas amenazas de muerte a través de mensajes de texto y panfletos.
“Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad (...) Esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado, Bolívar, o el plomo irá por ustedes”, dice un panfleto recibido en los últimos días, entre otras amenazas a través de mensajes de texto.
Debido a la preocupación de la población, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le envió un oficio al fiscal general Francisco Barbosa, en el que hace referencia a las amenazas de muerte recibidas por líderes de El Salado y otros habitantes de la comunidad.
“Me permito solicitar respetuosamente la priorización y trabajo en contexto de las investigaciones que se vienen adelantando en el marco de múltiples amenazas vía panfletos y mensajes de WhatsApp en la población de El Salado, Carmen de Bolívar”, dice el documento.