Guaviare
Iván Mordisco habría ordenado el asesinato de ocho evangélicos en Calamar, Guaviare; esto se sabe
Los líderes cristianos desaparecieron desde el mes de abril tras ser citados a una reunión por este grupo ilegal.


En el municipio de Calamar, Guaviare, sus habitantes están consternados por el terrible final de la desaparición de ocho integrantes de dos concilios evangélicos que fueron citados desde el mes de abril por las disidencias de las Farc.
A estas personas las asesinaron a sangre fría y fueron encontradas dentro de una fosa común en este mismo departamento, la cual fue realizada por integrantes de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.
Inicialmente, se había conocido que los responsables eran los integrantes de las disidencias de Calarcá, pero por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación detalló lo que había ocurrido.
“Según la investigación, los victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco para evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región”, señalaron desde el ente investigador.
Lo más leído

Al mismo tiempo, la Fiscalía dijo que a estas personas las habían citado para un supuesto interrogatorio de parte de este grupo armado ilegal y luego les dispararon.
“La indagación ha permitido establecer que el 4 de abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser ‘interrogadas’ sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial. Días después, las ocho personas habrían sido trasladadas a un predio abandonado”, precisaron desde la Fiscalía.

Desde hace un mes, aproximadamente, comenzó la búsqueda de estas personas en el departamento de Guaviare por parte de la Fiscalía. Las autoridades avanzan con las investigaciones del caso.
“El hallazgo se originó en la activación de mecanismos de búsqueda urgente el pasado mes de abril, ante la denuncia que dio cuenta de la citación de estas personas por parte del frente primero Armando Ríos de las disidencias de las Farc que delinquen en esa región”, sostuvieron.
Las víctimas, que eran integrantes de los concilios evangélicos Cuadrangular y Alianza de Colombia, fueron identificadas como:
- James Caicedo
- Óscar García
- Máryuri Hernández
- Maribel Silva
- Isaid Gómez
- Carlos Valero
- Nixon Peñaloza
- Jesús Valero.