Japón donó 4,7 millones de dólares a Colombia por covid-19 | Noticias del día | Foto: Cancillería

NACIÓN

La millonaria donación de Japón para la lucha contra la covid-19 en Colombia

La canciller Claudia Blum resaltó la generosidad histórica del Japón hacia Colombia, quien es uno de los principales socios del país en términos de cooperación para el desarrollo y asistencia humanitaria.

4 de agosto de 2020

Japón mostró su apoyo y solidaridad con Colombia en medio de la crítica situación por la que atraviesa debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y realizó una importante donación de 500 millones de yenes (aproximadamente USD $ 4,7 millones), para la compra de maquinaria japonesa destinada al fortalecimiento de la red hospitalaria de 12 departamentos del país.

Así lo dio a conocer la Cancillería tras la firma de la donación entre la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el Embajador de Japón, Morishita Keiichiro. En la misma se establecieron las condiciones generales que permitirán iniciar la logística de compra y transporte de los equipos con tecnología de punta a Colombia.

"Hacemos oficial una importante donación de Japón que nos permitirá realizar la compra de equipos médicos de alta gama para robustecer nuestro sistema hospitalario", manifestó la ministra Blum.

La entidad señaló que los equipos llegarán a hospitales de zonas con altos índices de vulnerabilidad, especialmente en departamentos que carecen de equipos médicos como ecógrafos, monitores de signos vitales, camas UCI, restablecedores de ritmo cardiaco, entre otros elementos fundamentales para la atención de pacientes covid-19 y otras enfermedades. Los mismos serán distribuidos por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz indicó que la donación llegará a hospitales de ciudades como Cartagena de Indias, Cúcuta, Maicao, Arauca, Puerto Carreño, Inírida, San José del Guaviaré, Mitú, Mocoa, Tumaco y Quibdó, en donde se atiende a las poblaciones más vulnerables del país.

El embajador japonés señaló que es necesario fortalecer el sistema de salud para enfrentar las "enfermedades infecciosas" y brindar una atención "inclusiva" y "basada en el concepto de seguridad humana para no dejar de lado a las personas más vulnerables".

Para finalizar, la canciller resaltó la generosidad histórica del Japón hacia Colombia y recordó que en estos difíciles momentos es donde se profundizan aún más, los lazos fraternos y de amistad entre pueblos hermanos. "Llevamos más de 110 años de relaciones de amistad y más de 40 años con fuertes vínculos de cooperación. Quiero destacar que Japón ha sido uno de nuestros principales socios en temas de desarrollo y asistencia humanitaria", dijo.