Hernán Franco tenía miedo, estaba seguro de que lo querían matar, incluso alcanzó a señalar a quien creía que había ordenado el asesinato.
Hernán Franco tenía miedo, estaba seguro de que lo querían matar, incluso alcanzó a señalar a quien creía que había ordenado el asesinato.

Nación

“Jean Karlo Bermúdez sabía que iban a matar a Hernán Franco”, esta es la acusación contra el motociclista involucrado en el crimen

SEMANA conoció el documento que la Fiscalía utilizará para llevar a juicio al conductor de la motocicleta en la que planeaba escapar el sicario que mató al auditor.

Redacción Semana
21 de mayo de 2024

Jean Karlo Bermúdez se convirtió en el único capturado por el asesinato del auditor Hernán Franco, cerca al Parque de la 93. Un afortunado tropiezo del destino lo convirtió en reo y ahora en acusado de la Fiscalía. SEMANA conoció el escrito de acusación en su contra, el documento que servirá para llevarlo a juicio y obtener una condena en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora acusado era consciente de la situación en la que se encontraba, del plan criminal en el que participaba y de aprovechar un descuido de la víctima para cometer el asesinato. La investigación logró establecer su responsabilidad en el crimen y las implicaciones legales de sus actos.

Más detalles tras el asesinato del auditor Hernán Franco | Semana Noticias

“Hernán Roberto Franco Charry ingresó al parqueadero de su oficina, hablando por celular y se disponía a ingresar al ascensor, cuando, en ese momento, es sorprendido por un sujeto de sexo masculino aún no identificado, quien, en desarrollo de un plan criminal, mediando un acuerdo común y con división de trabajo con Jean Karlo Bermúdez Camargo y otras personas aún no identificadas, se aprovechó de la situación de indefensión del señor Franco, ya que estaba distraído”, señala el documento.

En el detalle de la acusación, la Fiscalía contó la cronología en la que resultó involucrado Jean Karlo Bermúdez y cuál fue su participación en el crimen. Cómo fue contactado para manejar la motocicleta que se usaría de vehículo de escape para el sicario que se metió en el parqueadero con un arma de fuego y disparó en tres oportunidades en contra de la humanidad del auditor.

“Debido a la gravedad de las heridas causadas, Hernán Roberto Franco Charry falleció minutos después en un centro hospitalario. Luego de la agresión, el sujeto que accionó el arma salió corriendo del lugar y se dirigió a la altura aproximada de la carrera 13 # 93 A - 45, donde Jean Karlo Bermúdez Camargo lo esperaba para emprender la huida en una motocicleta”, dijo la Fiscalía en la acusación.

Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía lograron establecer el modus operandi de quienes participaron en el asesinato. Advierten los investigadores que en el lugar de los hechos no solo estaba Jean Karlo Bermúdez y el sicario. Otras personas integraban el plan asesino contra Hernán Franco.

“Por su parte, el señor Jean Karlo abandonó la moto y huyó corriendo, ante lo cual el conductor de la víctima inició una persecución y logró alcanzarlo, capturándolo en situación de flagrancia. Para cometer este homicidio, el sujeto aún no identificado portaba y accionó un arma de fuego, en cumplimiento del plan criminal ya elaborado con Jean Karlo Bermúdez Camargo y otros sujetos, y se estableció que el señor Jean Karlo no tiene permiso para portar armas de fuego”, advierte la acusación contra el motociclista.

Luego de disparar en contra del auditor, el sicario salió corriendo, señala el documento, para subirse a la motocicleta que lo esperaba en las inmediaciones del edificio que se convirtió en el lugar de los hechos, pero afortunadamente la motocicleta no encendió. En ese momento, inició una persecución que terminó con la captura del conductor.

     SEMANA conoció en su totalidad la declaración del motociclista que, en una historia que parece sacada de una película, fue obligado por el asesino del auditor Hernán Franco a trasladarlo desde el Parque de la 93 hasta la localidad de Suba. El homicida era venezolano. Hoy es prófugo de la justicia.
SEMANA conoció en su totalidad la declaración del motociclista que, en una historia que parece sacada de una película, fue obligado por el asesino del auditor Hernán Franco a trasladarlo desde el Parque de la 93 hasta la localidad de Suba. El homicida era venezolano. Hoy es prófugo de la Justicia. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

El sicario tuvo más suerte cuando decidió amenazar a un motociclista que pasaba por la zona para que lo sacara del sitio, otra historia que se reveló en SEMANA y que advierte los angustiosos 40 minutos que vivió este otro conductor que, sin querer y sin saberlo, facilitó la huida del asesino.

“Posterior a que el sujeto que disparó se subió a la moto con Jean Karlo, esta no prendió y es por esto que el sujeto que accionó el arma se bajó de la moto y se aproximó hacia un civil que se encontraba en el lugar con su motocicleta, a quien amenazó con el arma de fuego para que lo llevara a un punto específico de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá y así emprendió la huida”, advirtió el ente acusador.

Hernán Roberto Franco 
Empresario asesinado en la 93
Hernán Roberto Franco | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Con la acusación y el documento que se llevó ante los jueces, la Fiscalía espera obtener una condena ejemplar contra Jean Karlo Bermúdez. Lo único que podría cambiar la situación es que, antes de iniciar el juicio, acceda a aceptar su responsabilidad a través de un acuerdo con el ente acusador.