Nación

Jefe de las disidencias de las Farc envía tenebroso mensaje en medio de la guerra en el Catatumbo: “Vengaremos a nuestra gente”

La guerra entre el ELN y los disidentes de las Farc en el Catatumbo deja decenas de muertos y miles de desplazados.

Redacción Nación
21 de enero de 2025
Alias Mechas
Alias Mechas entregando el tenebroso mensaje. | Foto: Captura de video que circula en redes sociales.

Ya han transcurrido varios días desde que guerrilleros del ELN y disidentes del Frente 30 de las Farc se encuentran en combate en el Catatumbo, Norte de Santander, dejando en el medio a la población civil, que se empieza a desplazar para evitar caer en el fuego cruzado.

Mientras el jefe del ELN, Antonio García, aseguró que el detonante de la guerra en esta zona fue el asesinato del sepulturero Miguel Ángel López, junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco, y su pequeño hijo, para luego “endilgárselo” a esa guerrilla, ahora hay un pronunciamiento de las disidencias de las Farc, más exactamente de Javier Alfonso Velosa, alias Mechas, principal líder del Frente 33.

Se trata de un tenebroso mensaje en el que alias Mechas advierte que vengarán la muerte de los disidentes.

“Camaradas, buenos días. Hoy nos encontramos acá tomándonos un café. Estamos a 21 de enero. Camaradas, con berraquera, mientras exista un fariano en el Catatumbo, habrá esperanzas; nosotros somos capaces, cuenten con nosotros. Aquí estoy al lado de ustedes, hombro a hombro. Vengaremos a nuestra gente. Mucho respeto a la población civil, a todo mundo”, dijo el subversivo.

En el video, alias Mechas también pidió a los disidentes ser “contundentes” y mantenerse unidos en medio de la guerra que libran con el ELN en el Catatumbo.

Familias desplazadas del Catatumbo llegan a la alcaldía de Cúcuta.
Familias desplazadas del Catatumbo llegan a la alcaldía de Cúcuta. | Foto: Suministrada a SEMANA | Foto: Suministrada a SEMANA

“No disparar sin ver objetivo; ser prudentes. Los quiero unidos, más que nunca, cada uno en posición de combate. Iniciamos cuando los paramilitares entraron en Catatumbo en 1999 y hoy nos volvemos a enfrentar a una igual realidad, ya no con los paramilitares, sino con los que eran nuestros amigos”, agregó.

El líder disidente hasta les envió un mensaje a los guerrilleros del ELN. “Que sientan amor de patria, que sientan el legado camilista. Los invito a reflexionar y serán mis amigos. A quienes cogieron el camino del señor HH, de los de Comuneros del Sur, pues esos sí se tienen que morir”, dijo.

Vale mencionar que tras la grave situación de orden público en la región del Catatumbo, el Ejército informó que, en las últimas horas de este martes, 14 presuntos integrantes de las disidencias se entregaron.

“Las entregas voluntarias se han realizado en los municipios de El Tarra y Tibú, estas personas buscaron resguardo y protección en una unidad militar; al entregarse, tenían en su poder abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. Por otra parte, también fue desvinculado un menor, quien fue entregado a la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos”, indicaron desde el Ejército.

Y agregó la autoridad militar: “El material entregado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con el debido proceso”.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa indicó que en Norte de Santander hay cerca de cinco mil militares, y para atender la crisis tras los enfrentamientos entre las organizaciones delictivas hay aproximadamente 300 uniformados.

“Estamos evacuando a los líderes y firmantes del Catatumbo, perseguidos por el ELN; más de 400 hombres del Ejército Nacional refuerzan el pie de fuerza en los cascos urbanos y rurales”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.