Judicial

JEP despidió al abogado señalado en redes sociales de borrar el mural ‘Las cuchas tenían razón’, en Manizales

El abogado Simón Arango Noreña reconoció en su cuenta de X que hizo parte del grupo que le puso pintura gris al mural.

5 de febrero de 2025, 3:55 p. m.
Cientos de personas se reúnen para realizar el mural en honor a las madres de las personas desaparecidas en Medellín y en apoyo a los colectivos que realizaron allí el mural de “Las cuchas tienen razón”.
Mural: 'Las cuchas tenían razón'. | Foto: Colprensa

El contrato que existía entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el abogado Simón Arango Noreña no va más. Así lo confirmó este miércoles dicho tribunal después de conocerse en redes sociales que el jurista habría hecho parte del grupo de personas que borró el mural de ‘Las cuchas tenían razón’, en la ciudad de Manizales.

El 19 de enero, colectivos pintaron un Grafiti en el puente La Luna, "Las cuchas tenían razón" Jorge Orozco/ El País
El 19 de enero, colectivos pintaron un Grafiti en el puente La Luna, "Las cuchas tenían razón" Jorge Orozco/ El País | Foto: Jorge Orozco/ El País

La JEP anunció la terminación “de manera unilateral el contrato de prestación de servicios” que existía con el abogado “en razón a los actos de conocimiento público que afectan de manera grave los derechos y la dignidad de las víctimas, en especial su derecho a la memoria”.

La decisión se emitió cinco días después de conocerse la publicación del abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas, que reconoció, en su cuenta de X, haber participado en la eliminación del mencionado mural en la capital caldense.

“Estuve presente, sin capucha. La infraestructura pública se respeta. No a la apología política ni a la instrumentalización del dolor ajeno”, publicó Arango Noreña en su cuenta.

Para la JEP, este hecho va en contravía de los derechos de las víctimas, por lo que tomó la decisión de ponerle punto final al contrato que existía.

El mural "las cuchas tienen razón" pintado en el puente de la luna en Cali generó una pelea en la que un hombre que pintaba la consigna "fuera Petro" amenazó a dos de los autores del mural con una pistola. La policía intervino y detuvo al hombre armado.
El mural 'Las cuchas tienen razón' pintado en el puente de la luna en Cali generó una pelea en la que un hombre que pintaba la consigna 'Fuera Petro' amenazó a dos de los autores del mural con una pistola. La policía intervino y detuvo al hombre armado. | Foto: Jorge Orozco El País

“Lamentamos profundamente estos hechos de una persona que en nada representa los propósitos de la Jurisdicción Especial para la Paz (…) La JEP considera que la memoria y la verdad son fundamentales para la construcción de una sociedad justa y reconciliada”, precisó el tribunal que fue creado después de la firma el Acuerdo de Paz en 2016.

Tras revisar varias publicaciones del abogado y la defensa que hizo de su participación en este grupo, la JEP indicó que “bajo sus facultades contractuales y legales” terminó el contrato que existía.

“La JEP manifiesta su absoluto rechazo a todo acto o declaración que vulnere sus fines, principios y valores ligados de manera inequívoca con la cultura de paz y la dignidad y centralidad de todas las víctimas, con mayor firmeza cuando se trate de funcionarios, servidores o contratistas vinculados a la entidad”, complementa el anuncio de la JEP.

El abogado, tras ser señalado en redes por su actuar, asegurando que se ha querido instrumentalizar el dolor de las víctimas.

El 19 de enero, colectivos pintaron un Grafiti en el puente La Luna, "Las cuchas tenían razón" Jorge Orozco/ El País
El 19 de enero, colectivos pintaron un Grafiti en el puente La Luna, "Las cuchas tenían razón" Jorge Orozco/ El País | Foto: Jorge Orozco/ El País

El mural fue pintado en Manizales el 19 de enero por varios colectivos artísticos y ciudadanos en apoyo a las madres que buscan a sus hijos en el sector conocido como La Escombrera, en Medellín.

La realización de estos murales aumentó después que la JEP anunciara varios hallazgos en el sector.