Los excomandante de la guerrilla de las Farc reconocerán su participación en el caso de secuestro.
Los excomandante de la guerrilla de las Farc reconocerán su participación en el caso de secuestro. | Foto: JEP

Nación

JEP evaluará con “mucho cuidado” la carta en la que el Secretariado de las Farc admite su responsabilidad en todos los hechos del conflicto

El magistrado Roberto Carlos Vidal aseguró que se deben respetar los derechos de las víctimas.

8 de octubre de 2024

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, aseguró que en los próximos días se le dará una respuesta a los exintegrantes del Secretariado de las Farc que reconocieron su responsabilidad en todos los hechos por los que son investigados en ese tribunal especial.

El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal se refirió a la carta del Secretariado de las Farc.
El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal se refirió a la carta del Secretariado de las Farc. | Foto: JEP

El magistrado aseguró que se evaluarán todas las peticiones que realizaron los excomandantes guerrilleros en la misiva que enviaron este martes. “Esta aceptación global es un avance muy grande en la JEP”, explicó el presidente de esta justicia transicional que se conformó tras la firma de acuerdo de paz en el 2016.

Este caso podría llegar incluso a la Corte Constitucional para realizar una ponderación, pues no se pueden desconocer los derechos de las víctimas. “Los efectos de un reconocimiento global no pueden sacrificar los derechos de las víctimas. Nosotros trabajamos frente a la misión de esclarecimiento de la Comisión de la Verdad”, aseveró.

El magistrado aseguró que después de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad cerca de 400 mil víctimas han tocado las puertas de la JEP para pedir ser reconocidas en todos los procesos que existen.

Ex Farc confiesa cómo amenazó a secuestrado para obligarlo a comer | Semana Noticias

“Eso indica que hay inmensa expectativa de verdad judicial que debe ser resuelta por parte de la JEP”, detalló el magistrado Vidal en rueda de prensa.

Es clave recordar que el Secretariado de las Farc no ha aceptado su responsabilidad en los casos de secuestros y torturas en el caso 01 que investiga ‘toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP”.

Igualmente, tampoco han hecho mención de fondo frente al atentado terrorista en el Club El Nogal, registrado en febrero de 2003.

Frente a esta situación, el magistrado fue muy claro en señalar que se evaluará con “mucho cuidado” esta solicitud para tomar una decisión de fondo. “Tendría que advertir que el sistema judicial de la Jurisdicción no es de responsabilidades colectivas”.

Debido a la complejidad de la situación y a las implicaciones que esta solicitud tienen, la JEP convocará a los comparecientes a una audiencia para estudiar las respectivas propuestas. “Las Salas y Secciones responderán a esta solicitud ceñidas a estricto marco jurídico”.

En el estudio de esta solicitud, se convocarán además a las 350 mil víctimas acreditadas para que presenten sus observaciones. “Este acto de reconocimiento de responsabilidad de las extintas Farc demuestran su compromiso con el sometimiento de justicia, y por otra parte, es un reconocimiento a la seriedad y a la profundidad de las investigaciones que realiza la Sala de Reconocimiento de Verdad que ha mostrado recursos rigurosos y jurídicamente contundentes”.

Finalmente, el presidente de la JEP aseguró que en una primera lectura de la comunicación del Secretariado de las Farc es que “hay un reconocimiento de todos los delitos que se han imputado hasta el momento y los que se imputen en el futuro”.

Sin embargo, por esto es necesario realizar una lectura a profundidad de la carta de ocho páginas que fue firmada por Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, el exmáximo comandante de las Farc; Pastor Alape Lascarro, el actual senador del Partido Comunes, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Rodrigo Granda Escobar y Jaime Alberto Parra Rodríguez.