Jhonier Leal
El condenado denunció lo sucedido ante la Procuraduría.

Nación

Jhonier Leal revela que ha sido víctima de “torturas” y hace llamado urgente: “Me denigran más”

Leal escribió una carta a mano denunciando lo sucedido y pidiendo garantías para que se respeten sus derechos.

Redacción Nación
10 de septiembre de 2024

Jhonier Leal, quien se encuentra recluido en una celda de la cárcel La Picota, en la ciudad de Bogotá, tras ser condenado por el asesinato de su hermano Mauricio Leal, y su mamá Marleny Hernández, denunció una supuesta persecución y tortura en su contra. El hoy procesado envió una carta a la Procuraduría General de la Nación haciendo la grave denuncia.

En el documento, el cual escribió a mano y tiene fecha de este 9 de septiembre, el señalado asesino aseguró que por lo menos se han presentado dos situaciones que vulneran sus derechos y que fueron protagonizadas por funcionarios del El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La primera ocurrió en el mes de agosto y la otra el pasado día 4 del presente mes.

“Con orden de cateo enviada por la Fiscalía me requisaron de manera indebida la celda en la cual estoy recluido. Manifestaron que era una orden de la Fiscalía y debían cumplirla”, escribió.

La celda de Jhonier Leal en La Picota
El hombre aseguró que funcionarios del Inpec ingresaron a su celda de manera irregular. | Foto: Noticias RCN - 25 de noviembre 2022/Noticias Caracol - octubre 2023

Leal sostuvo que esta acción se llevó a cabo sin que él pudiera observar qué estaban haciendo los funcionarios al interior del lugar. “Esto viola mi derecho a no ser perturbado después de las 8:00 p. m. y yo debía observar la requisa”, mencionó. Calificó lo sucedido como una especie de tortura en su contra.

“El estar detenido y preso no es motivo para que se usen métodos de tortura sicológica, persecución y constreñimiento contra mí, ya que estas acciones me degradan más, afectan mi tranquilidad, paz y me afecta de manera psíquica y sicológica”, afirmó.

Jhonier recordó que la ley colombiana prohíbe cualquier método de tortura y también mencionó uno de los artículos del Código Penitenciario en el que se habla del respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos.

Jhonier Leal y Mauricio Leal
El sujeto se encuentra recluido en la cárcel La Picota. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Facebook: Mauricio Leal Peluquería

“Por tanto, pido a este ente que me de la protección, control e investigación para que la Fiscalía, en cabeza del fiscal Mario Andrés Burgos (quien llevó el caso en su contra), respete mis derechos”, finaliza la misiva.

La denuncia de Jhonier Leal se conoce semanas después de que apareciera un video con los últimos minutos de Mauricio con vida y de que, además, el hoy procesado fuera descubierto utilizando celulares al interior de la prisión, por lo que se solicitó su traslado a una cárcel de máxima seguridad, algo que por ahora no se ha concretado.

En ese momento, la Fiscalía advirtió que es necesario que se tomen medidas para evitar que Jhonier incurra en este tipo de comportamientos y logre acceder a estos beneficios. Ante esto, su defensa se pronunció en aquella ocasión y solicitó al Inpec tomar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad del sujeto.