El senador Jorge Enrique Robledo dio el debate que no había podido hacer contra el ministro de Defensa. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Jorge Robledo vuelve a arremeter contra el ministro de Defensa por tropas de EE.UU.

El senador hizo el debate de control político contra el ministro Carlos Holmes Trujillo, que no había podido llevar a cabo hace unas semanas.

24 de noviembre de 2020

El senador Jorge Enrique Robledo, quien ha criticado fuertemente al ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio el debate de control político que no había podido hacer contra el ministro. En esa ocasión reclamaba una jugadita por parte del Centro Democrático que presentó una proposición para declararse satisfecho con el debate y Robledo no pudo dar sus argumentos.

En medio de un debate de control político contra varios ministros del Gobierno, que se lleva a cabo en la plenaria del Senado por parte de la oposición, Robledo tuvo su espacio para dar el debate que tenía pendiente y mostró sus argumentos para decir que el Gobierno y en especial el ministro Holmes Trujillo no cumplieron los fallos de la justicia con respecto a la presencia de las tropas militares estadounidenses.

La polémica se ha dado porque para el senador la presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) es ilegítima, porque para él, el Congreso debe aprobar la presencia de la tropa estadounidense. En su momento uno de los argumentos del ministro de Defensa fue que el Senado aprobó el respaldo a través de una carta, pero para Robledo las decisiones en el Congreso se toman votando.

“El Gobierno violó descaradamente la ley”, comentó Robledo y dijo que Holmes Trujillo mintió 37 veces al decir que 69 senadores habían avalado esa presencia. El senador del movimiento Dignidad, comentó que sus argumentos se basan en un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le dio la razón al Congreso de hacer el control político a este tipo de decisiones.

La resolución del tribunal se dio porque un grupo de senadores demandaron el aval del presidente Duque a las tropas militares estadounidenses. La sentencia les dio la razón a los senadores y ordenó, entre otras, que se remitiera la información relacionada al Legislativo para que tomara una decisión. Además, le ordenaba al presidente suspender las operaciones de los militares mientras el Congreso tomaba una decisión.

Ante el hecho, el ministro Carlos Holmes Trujillo se defendió en su momento diciendo que le había llegado una carta de 69 congresistas que respaldaban esa presencia. Posteriormente, el entonces presidente del Congreso Lidio García aclaró que la carta no era un respaldo oficial del Senado.

“No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese ‘autorizado’ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano”, decía una carta presentada por García en su momento.

Pero lo cierto es que el Consejo de Estado falló en segunda instancia a favor del Gobierno y le dio el permiso al Gobierno para la presencia de las tropas.

Otro de los puntos del debate mencionados por Robledo es con respecto a la misión que tienen los militares en Colombia. El Gobierno dice que su presencia se da por las colaboraciones con ese país que vienen desde hace tiempo, mientras que la oposición cuestiona las labores que adelantan.

Robledo también volvió a criticar que no se hubiera podido hacer su debate hace unas semanas y le pidió a la Procuraduría que se adelanten las debidas investigaciones por el hecho.

La oposición desarrolla el debate de control político contra el Gobierno. Le reclaman por la muerte de los líderes sociales en medio de la gestión del gobierno del presidente Duque y por la muerte de excombatientes que se sometieron al acuerdo de paz. Hasta el momento, a cuatro años de la firma en el Teatro Colón, van 230 exguerrilleros asesinados.