Judicial
Joven dejado en libertad tras atacar vehículo del director de la Policía tiene graves antecedentes judiciales, aun así hubo intervención del viceministro en su favor
En total, cuenta con cuatro procesos penales por diferentes delitos relacionados con agresiones a servidor público y alteraciones al orden público.
Uno de los jóvenes capturados en la tarde del pasado domingo por presuntamente atacar con piedras la camioneta en que se movilizaba el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, cuenta con graves antecedentes judiciales. Así lo reseñó el mismo oficial, que indicó que en el sistema judicial cuenta con cuatro procesos penales pendientes por diferentes delitos.
Los procesos, según reveló el general, están relacionados con los delitos de obstrucción a vía pública, violencia contra servidor público, entre otros. Sin embargo, no contaba con orden de captura vigente: “son procesos en los que han sido dejados en libertad por fiscales o jueces de control de garantías, pero los procesos continúan”.
Frente a los hechos que se presentaron el pasado domingo en inmediaciones al Portal de Las Américas, en el occidente de Bogotá, las autoridades están intentando establecer la plena identidad de los jóvenes que atacaron con piedras el vehículo del director de la Policía.
Cuando sean identificados, tendrán que responder ante las autoridades por los delitos de violencia contra servidor público y daño en bienes del Estado. “Estamos mirando las cámaras aledañas al sitio donde ocurrieron estos hechos para establecer la identidad o por lo menos la individualización de ellos”.
Igualmente, se recolectó el testimonio del policía que estaba dentro del vehículo en el momento de la agresión. Los detalles entregados serán clave a la hora de identificar a los jóvenes que arrojaron las piedras.
Dos de los jóvenes capturados fueron dejados en libertad pocas horas después por la mediación del viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, quien llegó a la zona. Esta situación ha generado una gran polémica, puesto que el funcionario no contaba con las facultades para este tipo de acciones, hecho por el cual se anunció incluso una denuncia en su contra.
Con un megáfono en mano, al viceministro García se le escuchó decir: “Hoy, la persona más alta en la Policía Nacional en todo el estamento de la Policía, hoy vino acá y nos ayudó a dar la orden para que cese la acción del Esmad. Esos también son hechos que hay que valorar. Hay que valorarlas”.
En otro video, se aprecia a un hombre preguntarle al viceministro el por qué la “agresividad” de la Policía “contra los muchachos”, a lo que el funcionario le respondió que más allá de eso, era que ambas partes se sentaran para ver cómo solucionaban todo.
El diálogo entre el viceministro y el hombre se dio minutos antes de que el funcionario se subiera a hablar con los dos detenidos que estaban en la tanqueta del Esmad, y que luego fueron puestos en libertad.
Mientras tanto, a otra mujer se les escuchaba advertirle al viceministro: “Si no los sacan no va a haber diálogo (...) Los quiero ver afuera, no quiero ver Esmad. Así nos sentamos”.
Frente a polémica situación, el director de la Policía aseguró que el Viceministro solamente fue mediador y que los agentes de la Institución fueron los que tomaron la decisión de dejarlos en libertad.
“La propia Policía Nacional fue la dispuso su liberación teniendo en cuenta que al evaluar los correquisitos no se contaban con elementos suficientes para ser presentados ante la Fiscalía General para su procesamiento penal”, precisó el general en rueda de prensa. En este sentido explicó que las capturas no se presentaron en flagrancia como se manifestó en un comienzo.
“Estos jóvenes fueron capturados cuando se encontraban huyendo de la acción de la Policía y fueron aprehendidos por unidades pero no con elementos que nos permitieran establecer que fueron los autores de estos hechos”. En la actualidad se encuentran evaluando las pruebas de video para verificar la identidad de las personas que agredieron la camioneta de la Policía en la que se movilizaba el mismo director Sanabria y a otros agentes que fueron trasladados a la zona.
El director de la Policía aseguró que él estuvo presente en las manifestaciones puesto que era su obligación estar al tanto de la situación y apoyar a los agentes que habían llegado desde tempranas horas para evitar que se presentara una afectación a la ciudadanía.