Nación
Joven se fue de viaje con sus amigos a Tolú y murió ahogada en una piscina; su familia exige justicia y que se sepa la verdad
Los papás de la joven hablaron con SEMANA y expusieron las inconsistencias de lo que han dicho sus amigos y el novio.

Laura Camila Rodríguez Velásquez, de 26 años, murió en extrañas circunstancias el pasado sábado, 5 de abril, mientras se encontraba de viaje con su novio y sus amigos. Juan Carlos y Cristina, sus papás, hablaron con SEMANA y dejaron en evidencia todas las inconsistencias que hay, por lo que piden ayuda para que se sepa la verdad de lo que pasó.
La joven trabajaba desde hace tres años como contratista en el Ministerio de Minas y Energía, y además se encontraba cursando una maestría en la Universidad Santo Tomás. “Ella era muy alegre y muy juiciosa, muy dada a la casa”, recuerda el papá.

Laura Camila vivía sola en Bogotá, pues su mamá está en Neiva viviendo con sus hermanos debido a cuestiones de salud de uno de ellos. Pese a esta distancia, era muy cercana a ellos y prácticamente hablaban todos los días.
El jueves 3 de abril, la joven se fue a viajar con su novio y sus amigos, algunos trabajaban con ella en la cartera de Minas, eran en total 15 personas. El destino fue un balneario en El Francés, Tolú. “Pa, acabamos de llegar. Estoy bien, descansa, te amo”, le escribió a su papá.
Lo más leído
Al otro día, es decir, el viernes 4 de abril, cruzaron pocas palabras debido a que él estuvo muy ocupado en el trabajo. Sin embargo, Laura hizo una videollamada con su mamá y hasta ahí todo fue muy normal. Lamentablemente, todo cambiaría en cuestión de horas.
Hacia las 4:10 de la mañana del sábado, Cristina recibió una llamada en la que le confirmaron que su hija había muerto tras ahogarse en una piscina, fue el novio quien le dio la triste noticia. “Me llamó el novio y me dijo que Laura había fallecido [...]. Yo no le entendía, entonces él me lo volvió a decir”, recordó en diálogo con SEMANA.
El mundo de la mujer se vino completamente abajo, ya no volvería a ver la sonrisa de su hija. Pocos minutos después, su pareja llamó al papá de Laura y le comunicó lo sucedido.

Es aquí donde la historia comienza a tener varias contradicciones y hace sospechar a la familia de la víctima que algo más pasó. Uno de los jóvenes identificado, según los padres de Laura, como Andrés Barragán, quien estuvo en el sitio y habría sido la última persona que vio con vida a Laura, explicó lo que supuestamente había sucedido.
En un principio, aseguró que hacia las 2:30 de la mañana de ese sábado él estaba con ella al interior de la piscina, salió algunos minutos para preparar unos sándwiches y cuando volvió encontró su cuerpo flotando en el agua. El papá de Laura sostiene que su hija sabía nadar perfectamente.
“Esa niña se pasaba una piscina olímpica de lado a lado. Ella era muy saludable, hacía mucho ejercicio, entonces no nos cabe en la cabeza eso”, comentó Juan Carlos a este medio.
Poco después, la versión de este hombre cambió completamente cuando la mamá de Laura lo llamó. En esa oportunidad afirmó que poco antes de que todo sucediera, él se había besado con la joven y habían quedado de tener relaciones sexuales en una de las habitaciones, por lo que se fue de la piscina.
Sin embargo, según comentó, la mujer nunca llegó, pasaron las horas y él decidió ir a la cocina para preparar un sándwich; cuando volvió a salir, encontró a Laura boca abajo y ahogada. De inmediato, fue a buscar ayuda de las otras personas que había en el lugar.

Tras esto, finalmente dieron aviso a las autoridades y confirmaron que, lamentablemente, Laura había muerto en el sitio. “Él dice que cogió su sándwich, salió de la cocina y vio una persona flotando”, comentó la madre en SEMANA.
A todo esto se le suma que, según comentaron los papás de Laura Camila, no todos los amigos que estaban allí declararon ante las autoridades qué había sucedido. Además, algunos mencionan que la joven estaba muy borracha, mientras que otros dicen que no estaba tan tomada.
“No sé, pero ¡hay tantas cosas raras!”, agregó la mujer.
Por otra parte, algunas versiones apuntan a que Laura se cayó accidentalmente y nunca más volvió a salir de la piscina.
Ante las extrañezas que evidenciaron, la familia viajó a Tolú para encontrar respuestas, pero quedaron con más dudas. Un detalle que les llamó la atención fue que después de la muerte de su hija, en el sitio instalaron cámaras que, al parecer, antes no tenían.
Además, pocos días después de lo ocurrido, ya todo estaba limpio y el lugar funcionaba a la perfección. “Hay cosas que no me cuadran”, manifestó la madre de la víctima.

“Ahí cerca de la piscina no había cámaras, mi esposa fue allá y se escuchaba música, ya estaban haciendo aseo y eso. De un momento a otro ya habían puesto cámaras”, comentó el papá de Laura.
Para la familia de la joven es claro que algo más pasó con ella, eso lo demuestran las contradicciones que hay en los testimonios, por lo que ahora exigen que todo el caso se esclarezca y, de existir algún responsable por la muerte de Laura, que sea llevado ante la justicia.
“Les pido a las autoridades que todo se sepa, que sean las cosas claras y que nos ayuden. Uno ante esto siente impotencia de escuchar que unos dicen una cosa y los otros, algo muy distinto”, concluyó la mamá de Laura.