Judicial
Juan Guillermo Monsalve, el controvertido testigo en el caso de Álvaro Uribe, regresó a la cárcel La Picota
El principal testigo en el juicio contra el expresidente sufrió una afección cardíaca.

Este jueves 24 de julio, a solo unos días de que la jueza Sandra Liliana Heredia emita el sentido del fallo del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el cuestionado testigo Juan Guillermo Monsalve fue trasladado desde la cárcel La Picota a un centro médico.
Según pudo establecer SEMANA, Monsalve presentó una afección cardíaca, aunque en principio se descartó que se tratara de un infarto y se le dio una atención primaria en el mismo centro de reclusión. No es la primera vez que presenta estos síntomas.
El recluso fue revisado por los médicos y a la 1:45 de la madrugada regresó al centro de reclusión.
Monsalve es uno de los protagonistas del expediente penal que tiene hoy al expresidente Uribe bajo la investigación de la justicia. Es conocido también por sus excesos y los lujos de los que ha gozado en la cárcel, mientras paga una condena de 44 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
El país conoció, hace unos años, las imágenes en las que aparecía en compañía de diferentes mujeres, en fiestas con música y licores finos dentro del penal.
Por años, se dijo que se trataba de un antiguo miembro de un grupo paramilitar, pero hasta ahora, la justicia no ha podido probar su pertenencia a alguno de esos grupos al margen de la ley.

Hace dos meses, el controvertido testigo fue interrogado por la juez en el Complejo Judicial de Paloquemao. En esa diligencia, aseguró que nunca conoció al expresidente Álvaro Uribe y que alguna vez lo vio en una manifestación política en San José del Nus, Antioquia.
Aseguró que conoció al senador Iván Cepeda cuando se investigaba en las cárceles unas fosas comunes de los paramilitares. Y que, cuando quiso hablar de la Hacienda Guacharacas, sintió que su vida comenzó a correr peligro y decidió buscar al parlamentario. Agregó que, gracias a él, logró que lo trasladaran de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita a La Picota.
Monsalve es quien asegura que Diego Cadena, uno de los abogados de Álvaro Uribe, le ofreció ayuda a cambio de testificar a favor del expresidente. Específicamente asegura que le ofreció elaborar una acción de revisión, sin costo, y ayudarle a hacer el trámite para entrar a la JEP.

En el proceso, hasta el momento, no hay una prueba directa de que el exmandatario conociera el detalle de las gestiones de su abogado.
En su defensa, en el juicio, el expresidente Uribe dijo: “Por casi una década he vivido un maltrato permanente. Un señalamiento permanente de paramilitar. Me han relacionado con Pablo Escobar, con la empresa que había contratado unos sicarios que asesinaron a don Guillermo Cano, con Santiago Gallón, el día que lo pusieron preso por narcotráfico. El daño reputacional y moral que me ha hecho este proceso es inmenso, pero también daño electoral”.
Sobre las acusaciones aseguró: “Yo no fui a buscar testigos. Yo fui a verificar unas acusaciones falsas”.
En varios trinos que ha dedicado al caso ha mencionado al testigo. “Monsalve ha repetido que no me conoce, que nunca me vio en Guacharacas. Habla de haberme visto en dos actos públicos”, asegura.
“Monsalve, sus instructores, lo entrenaron mal para mentir”, agregó.