Justicia
Karol G y J Balvin se defienden de tutela en el Consejo de Estado: estas fueron sus respuestas por la polémica letra de la canción +57
SEMANA revela detalles de la tutela que pide que los artistas detrás de esta polémica canción ofrezcan excusas públicas y la eliminen de sus redes. ¿Qué responden los reguetoneros?
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El debate por la polémica letra de la canción +57, que unió las voces más reconocidas del reguetón de Colombia, está lejos de terminar. SEMANA revela todos los detalles de una acción de tutela que está en estudio en el Consejo de Estado.
Para dos ciudadanos que se presentaron como “agentes oficiosos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia”, esta canción afectó gravemente los derechos fundamentales de “dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y trato digno, pues hace una apología a la explotación infantil, la sexualización de los niños y una celebración de la violencia”, tres de los peores problemas que padece Colombia en la actualidad.
Esa situación quedó en evidencia con la frase “una mamacita desde los fourteen (14 años)”. Por eso pidieron que se tomaran acciones para que los artistas ofrecieran excusas públicas por los daños causados, así como la eliminación del video de sus redes y canales de YouTube.
La que se creía que iba a ser la canción de 2024 por unir las voces de J Balvin, Maluma, Karol G, Blessd, Feid, Ryan Castro y Ovy On The Drums se destacó más por la controversia. En el Consejo de Estado han respondido J Balvin y Karol G por medio de sus abogados.
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
En un documento de 11 páginas conocido en exclusiva por SEMANA, los representantes de J Balvin aseveraron que la letra fue cambiada en las plataformas musicales y en el video de YouTube, lo que pocas veces se ha visto. Recordaron que se cambió el “fourteen” por un “eighteen”, es decir, mayor de edad.
“Para evitar interpretaciones erróneas, el 13 de noviembre de 2024 se lanzó una versión revisada de la canción. En esta nueva edición se cambió la frase ‘mamacita desde los fourteen’ por ‘mamacita desde los eighteen’, con el propósito de ajustar el contenido al respeto de los derechos de los menores”.
Con esa modificación, sostuvo la respuesta, la acción de tutela carece de objetivo, “ya que el asunto ha sido superado”. Por esto pidieron que se rechacen las pretensiones que, consideraron, buscan afectar principios constitucionales como la libertad de opinión y de expresión.
“Es importante resaltar que la canción, en ninguna de sus partes, promueve, incita o sugiere la comisión de delitos sexuales, y mucho menos en relación con menores de edad”, aclaró otro aparte de los descargos de J Balvin.
Por su parte, la defensa de Carolina Giraldo Navarro, Karol G, recordó que la artista ofreció sus excusas públicas “ante las posibles interpretaciones erróneas (...) en ningún momento se tuvo intención de promover conductas inapropiadas ni de respaldar acciones que pudieran dañar la reputación de la ciudad o del país”.
Por el contrario, subrayó que “la canción fue concebida como homenaje a la cultura y a las figuras de la ciudad, con el propósito de destacar su relevancia y fortalecer la unidad y el orgullo colectivo”. Al expresar sus disculpas, se reafirma su compromiso con el respeto hacia su audiencia y con la promoción de mensajes positivos y constructivos, enfatizó la respuesta de la Bichota.

Por su parte, tanto el ICBF como la Defensoría del Pueblo sí reclamaron la protección de los derechos de los menores. “La canción +57 es una muestra de la cultura machista y misógina por sus expresiones y posturas en las que se continúan sexualizando los cuerpos de las niñas, los niños y las (los) adolescentes; siendo las niñas y las adolescentes mujeres la mayoría de las víctimas de violencia sexual en el país”, advirtió el ICBF.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, les pidió a los artistas que evalúen no solo cambiar esa frase, sino que replanteen la canción en general. Que unan sus voces, pero para crear una canción con un mensaje que refleje la realidad colombiana.
“Cuando hablamos de chicas que son mamacitas desde la adolescencia, expresamos, como si fuera natural, que es una virtud que sean deseadas por hombres mayores, como quienes cantan la canción”, aseveró Durán.
“¿Qué tal si les mostramos a los chicos otra forma de construir su masculinidad, una que no se confunda con la violencia machista?”, planteó la defensora del Pueblo.