NACION
La CGT, el sindicato más grande del país, no se suma a la marcha del Gobierno Petro y asegura que no será “un comité de aplausos”
El colectivo envió un duro comunicado en el que enumera, además, los graves problemas de las reformas que adelanta la Casa de Nariño.
El presidente Gustavo Petro ha llamado al país nuevamente a las calles. El Pacto Histórico la ha denominado ‘La marcha de las canas’ y busca salir a presionar al Congreso para aprobar la reforma a la salud. La convocatoria, sin embargo, no contará con el apoyo de uno de los sectores más fuertes del sindicalismo: la Confederación General de Trabajadores.
“No convocamos este 19 de septiembre en defensa del Gobierno. El sindicalismo debe asumir una posición de respeto con los trabajadores, defensa del país y protección de sus instituciones democráticas. Nuestro deber es priorizar la defensa de sus derechos y no convertirnos en comité de aplausos”, asegura la CGT en un comunicado.
El organismo asegura que es de su esencia no estar alineado a ningún gobierno, manteniendo a salvo la autonomía y la independencia del sindicalismo. “No convocaremos a defender el Gobierno nacional, ni a sus intencionadas y discutibles reformas, denominadas “sociales”. Toda reforma que modifique parcial o estructuralmente una ley, debe tener discusión, análisis y respeto por las posiciones de todos los actores de la sociedad. El Gobierno nacional ha mantenido un escenario de acuerdos a puerta cerrada con el Sindicalismo del Comité de aplausos, dejando por fuera del diálogo social al resto de sectores que tiene posiciones diferentes”, critica la entidad.
Y agrega serios cuestionamientos a lo que se está viviendo hoy en el país. “Está en crisis el diálogo social en Colombia, el Gobierno pretende un acuerdo nacional, que gire alrededor única y exclusivamente de lo propuesto por el presidente de la República, agudizando la posibilidad de construir a instancia de un diálogo social, efectivo, reconocedor y transparente. La reforma laboral, bajo una supuesta recuperación de derechos no generará empleo, ni corrige la informalidad, tiene un profundo sesgo ideológico, pretendiendo someter y menoscabar al sindicalismo democrático, dejando sin posibilidad de asociación sindical, contratación colectiva y negociación colectiva a muchos trabajadores que dependen del contrato colectivo laboral colectivo y/o contrato sindical, para tener mejores condiciones de vida laboral”.
Tendencias
La CGT también se despacha contra la reforma pensional, que será el eje de las manifestaciones. “La nueva ley pensional, no pensiona a los mal llamados ‘viejitos’, quienes estén con cotizaciones entre 300 y menos de 1.000 semanas, tendrán una devolución de sus ahorros de 223 mil pesos mensuales, que incluso está por debajo de la línea de pobreza, establecido en 500 mil pesos, en promedio. Así mismo, esta ley incrementa la edad de pensión, para esta población”.
Y critica severamente otras decisiones de la Casa de Nariño, por ejemplo, el alza del ACPM que produjo las manifestaciones de los camioneros que paralizaron el país. “Ni qué decir de los incrementos a la gasolina, la intentona de incrementar el ACPM, perjudicando a los hogares colombianos, ante la carestía de los alimentos y el costo de vida. Asociado esto, a una pésima política de hidrocarburos, que pretende deteriorar a Ecopetrol, la empresa más importante de los colombianos, poner en riesgo los puestos de trabajo en la industria petrolera y que, además, tiene en riesgo la sostenibilidad energética del país en temas de combustibles, como la gasolina y el gas natural”.
Al final, la CGT asegura que “además de lo anterior, se pretende una nueva reforma tributaria que seguirá golpeando el bolsillo de los colombianos, en 12 billones de pesos, mientras los hechos de corrupción siguen campeando de forma descarada. De igual manera, consideramos inaceptable, el maltrato de algunos funcionarios del gobierno contra periodistas, medios de comunicación, camioneros, transportadores, funcionarios del ministerio del trabajo, el ICBF y la Cancillería Colombiana. Por estas razones y muchas otras, NO CONVOCAMOS a las organizaciones filiales a marchas en defensa de este gobierno el 19 de septiembre de 2024. Nos mantenemos firmes en la defensa de las instituciones, el Estado social de derecho, la separación de poderes y el sindicalismo autónomo, independiente, pluralista y democrático”.