Nación

La decisión de revocar la suspensión de las órdenes de captura del ELN fue una unilateral desde la Fiscalía. “No había voluntad de paz”

Eran 31 miembros del ELN los que no tenían orden de captura vigente por la negociación. La decisión no fue solicitada por el Gobierno, fue la Fiscalía, de forma unilateral, la que tomo la decisión.

23 de enero de 2025
Según inteligencia de la fuerza pública, este es alias Socito, quien habría enviado los refuerzos del ELN para el Catatumbo.
Son 31 miembros del ELN que tienen nuevamente orden de captura vigente. | Foto: Archivo Particular

La ecuación planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro para la paz total, en la cual se dialoga mientras el ELN trafica droga, asesina, desplaza personas y continúan con toda su operación criminal, sin que se mantengan vigentes las órdenes de captura, llegó a su fin, y no por decisión del los negociadores ni del Gobierno, fue la Fiscalía la que tomó es determinación.

La suspensión de 31 órdenes de captura de miembros de alto nivel de la guerrilla de las Farc por la avalancha criminal del ELN en el Catatumbo fue ordenada por la fiscal Luz Adriana Camargo. Una decisión unilateral que, señala, fue tomada por la ausencia de voluntad de paz del ELN.

“Se revocó la suspensión de las órdenes de captura que se habían aprobado en el marco de los diálogos de paz total que el gobierno nacional lleva con el Ejército de Liberación Nacional en su mesa nacional. Fueron 31 órdenes de captura que habían sido suspendidas en los años 2022 y 2023. Es decir, que a partir de antes de ayer están nuevamente reactivadas esas órdenes de captura”, explicó la Fiscal sobre la decisión que se tomó el lunes.

Y dejó claro que la decisión no fue tomada por solicitud del Gobierno sino por la evidente falta de voluntad de diálogo del ELN: “Nosotros estamos convencidos que las acciones de los últimos días no dejan duda alguna sobre el obrar contrario a la voluntad de paz que debe acompañar la suspensión de esas órdenes de captura”.

Agregó que esa es una facultad que le entregó una de las primeras normas que se tramitaron en el gobierno del presidente Gustavo Petro, y fue planteada por la Corte Constitucional en la revisión de la norma de Paz Total. “Tal como lo dijo la Corte Constitucional en la sentencia, en la sentencia C 525 que fue la que examinó la constitucionalidad de la ley de paz total, expedida en el año 2022, en el análisis sobre ese marco legal de paz total expresa cómo el Poder Judicial, en este caso la Fiscalía General de la Nación, tiene que hacer un proceso de análisis de esa voluntad de paz, no solo en el momento en que se suspenden las órdenes de captura a solicitud de la Presidencia de la República, sino en el desarrollo de las mesas de diálogo”.

El detonante de la decisión de reactivar las órdenes de captura contra los miembros del ELN se da justamente por la violenta arremetida en la región del Catatumbo.

“De cara a estos hechos gravísimos tomamos la decisión unilateral por parte de Fiscalía de reactivar esas órdenes de captura contra los 31 integrantes del Ejército de Liberación Nacional”, fue la explicación de la Fiscal, Luz Adriana Camargo, sobre la decisión que fue tomada el lunes de esta semana.

Noticias relacionadas