Nación
La Dijín tiene dos computadores del ELN que podrían tener información clave sobre el plan para asesinar al fiscal
La vicefiscal Martha Mancera advirtió que existe preocupación porque los organismos de seguridad, defensa e inteligencia estarían “guardando” información.
La vicefiscal general informó que se han recolectado elementos materiales probatorios que demostrarían los planes del ELN para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa. Se trata de la evidencia que justamente reclama o descarta el ministro de defensa Iván Velásquez.
Entre esos elementos de prueba hay equipos de cómputo que, según la vicefiscal, están en poder de los organismos de seguridad, defensa e inteligencia, sin embargo, la preocupación de la Fiscalía es que la información allí contenida la estarían “guardando”.
La vicefiscal advirtió que los computadores están en poder de la Dijín y pertenecieron a cabecillas del ELN como alias Fabian y Urien, dos encargados de planear y ejecutar actos terroristas en la capital del país. Los equipos tendrían información, justamente, de la dinámica criminal del ELN en atentados contra personalidades, incluso en la fuerza pública.
“Son dispositivos de dos personas de mucha relevancia dentro del ELN, una de ellas, alias Uriel y la otra es Fabián, que son dos computadores que dieron muchas luces de lo que es cómo se ejecutan los hechos delictivos por parte del ELN; recuerden, todo lo que hace la Fiscalía General son metodologías de investigación soportadas sobre evidencia de dispositivos. Estamos solicitando una nueva verificación para establecer patrones de comportamiento de lo que estamos evidenciando dentro de este caso”, señaló la vicefiscal.
Tendencias
La UIAF y la Fiscalía
Luego de que el Gobierno nacional desestimara el plan del ELN para asesinar al fiscal general Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera hizo un fuerte pronunciamiento y señaló que existen pruebas y patrones criminales que permiten afirmar que esa guerrilla sí estaba planeando el atentado.
La vicefiscal advirtió que, de acuerdo con tres fuentes de inteligencia distintas, se logró corroborar que los patrones de comportamiento del ELN para atentar contra el fiscal general son los mismos que se usaron en atentados cometidos tradicionalmente por esa guerrilla, como el de la escuela de cadetes General Santander.
En primer lugar, la vicefiscal recordó que para el atentado de la Escuela General Santander se probó que tres personas dedicadas a la comercialización de quesos habían “bajado” el dinero que se requería para ejecutar este acto terrorista. En este caso, la vicefiscal señaló que la UIAF sí tenía información acerca de movimientos de dinero sospechosos al rededor de alias El Rolo, señalado de ser el encargado de cometer el atentado.
La vicefiscal señaló que, en una reunión sostenida este martes con el director de la UIAF en su despacho, se le informó que, efectivamente, hay un grafo o análisis de personas y sus actividades financieras que da cuenta de estos movimientos de dinero sospechosos.
El segundo patrón de criminalidad tiene que ver con roles asignados a diferentes miembros del ELN para cometer el atentado.
“Para el atentado de la Escuela se designaron varias personas. Cada una cumplía una función, ninguna de ellas se conocía entre sí, ninguna dependía de la otra. La Fiscalía general de la Nación, de las tres fuentes, tiene información de comportamiento de esa misma manera”, dijo la vicefiscal.
El tercer patrón de criminalidad similar tiene que ver con los seguimientos a las instalaciones de la Fiscalía General y las actividades de investigación de la Fiscalía que permitieron detectarlos.
“Las actividades investigativas han dado resultado durante los últimos seis meses, haciendo hincapié en que entre 2021 y 2022 las instalaciones de la Fiscalía fueron vigiladas en días y en horarios distintos por una persona que pertenecía, precisamente, al ELN”, informó la funcionaria.
La vicefiscal también recordó que, tradicionalmente, el ELN ha planeado los atentados con años de anterioridad y milimétricamente.
En ese mismo sentido, la vicefiscal dijo que las fuentes detallaron que un comandante del ELN estaría moviendo su gente de confianza, reclutando y tramitando más de 3.000 millones de pesos para la realización del plan criminal.
“Decir que no existe información de un atentado contra el fiscal general, la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro (Eduardo) Zapateiro es tener una preocupación para Colombia”, advirtió la vicefiscal.
“La fiscalía ve con preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la comunidad de la inteligencia de Colombia y los organismos de defensa del Estado no realicen su labor con profundidad. Si la inteligencia de este país sale a desmentir un probable atentado contra tres personas, es una situación que nos pone a nosotros en un riesgo total en la seguridad de nuestro país”, dijo con contundencia la vicefiscal Mancera en medio de este choque con el Gobierno.
La vicefiscal general también le hizo un llamado al Gobierno para que no olvide los patrones de criminalidad del ELN y advirtió también que, desde hace tres meses, se observan antecedentes de que un atentado terrorista se pueda ejecutar.
En concreto, la vicefiscal mencionó que la Fiscalía ha encontrado vehículos con explosivos en diferentes zonas del país: que se capturó un explosivista del ELN en Bogotá y que el ELN ha intentado ingresar armas a la capital del país.
Lo que respondió el fiscal Barbosa
El fiscal Francisco Barbosa explotó y le reclamó este miércoles al presidente Gustavo Petro por haber desestimado el plan del ELN para atentar contra el alto funcionario.
“Me parecen irresponsables las ligeras expresiones del presidente Gustavo Petro al considerar que el plan terrorista del ELN es un engaño. La Fiscalía será la que verificará con su investigación la hipótesis que tiene elementos probatorios”, dijo Barbosa a SEMANA.
En medio de la polémica desatada, Barbosa contraatacó: “Creo que al que están engañando es al presidente Petro. No le están contando toda la verdad”.
Además, planteó un hecho irrefutable que desmiente al mandatario: “Averigüe en el Ejército qué fue lo que varios uniformados le dijeron oficialmente a la Fiscalía. La información llegó antes de que la institución hiciera un comunicado público”.
Oficiales del comando especial estratégico entregaron a los fiscales toda la información que habían recolectado. Sin embargo, lo de la UIAF no aparece y el presidente dice que no existe. La Fiscalía sostiene que la entidad emitió información de alerta sobre movimientos millonarios de Alias el Rolo, encargado del atentado contra el Fiscal.
Finalmente, el fiscal aseguró: “Este asunto, que es muy grave para el país, no se resuelve descalificando, sino asumiendo con responsabilidad lo que le corresponde al jefe de Estado y al ministro de Defensa”.