POlÉMICA
La DNI rechaza las acusaciones hechas por los senadores Cepeda, Barreras y Sanguino
En un comunicado de prensa, la Dirección Nacional de Inteligencia desmiente las denuncias sobre presuntos seguimientos ilegales y montajes en contra de opositores al gobierno de Iván Duque.
Tras la denuncia hecha por los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras y Antonio Sanguino sobre un posible plan orquestado en la DNI para seguir y “urdir investigaciones penales sobre bases falsas”, en contra de los miembros de la oposición al presidente Duque, la institución rechazó las acusaciones.
Puede leer: Operación silencio
De acuerdo con el comunicado de prensa, “todas las actuaciones de esta Dirección se desarrollan con transparencia, trazabilidad, respeto por la dignidad humana y los derechos humanos como lo norma la ley 1621 de abril de 2013”. Así la institución se compromete a “colaborar para certificar la rigurosidad de su actuar, que tiene como objeto proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y residentes en Colombia”.
El choque entre los senadores y la DNI comenzó en la mañana del sábado cuando Cepeda, Barreras y Sanguino dieron a conocer una carta enviada al presidente, en la que denuncian un supuesto plan ordenado por el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen, para seguir y hacer montajes de descrédito en contra de opositores políticos, a quienes se les considera objetivos políticos.
Según la información recibida por los congresistas “dichas operaciones comprenderían labores de inteligencia que no cuentan con autorización ni órdenes judiciales, y que por lo tanto son ilegales, con el propósito de urdir investigaciones penales sobre bases falsas, o en otras palabras, crear falsos positivos judiciales”.
Doc1v4 by on Scribd