Nación

La Fiscalía advirtió que en el Palacio de Nariño se ordenaron los sobornos a congresistas vinculados a la UNGRD

Carlos Ramón González ordenó sobornos para Iván Name y Andrés Calle, previo a un consejo de ministros con el presidente Gustavo Petro.

21 de mayo de 2025, 4:36 p. m.
 Nadie da razón del paradero de Carlos Ramón González. Ni su esposa, ni su partido, ni sus grandes amigos.
Nadie da razón del paradero de Carlos Ramón González. Ni su esposa, ni su partido, ni sus grandes amigos. | Foto: guillermo torres-semana

Durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Carlos Ramón González, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y mano derecha del presidente de la República, Gustavo Petro, la Fiscalía recreó una escena en el Palacio de Nariño y previo a un consejo de ministro con la presencia del primer mandatario.

Según la Fiscalía, en el mes de septiembre de 2023 y en el Palacio de Nariño, se reunió el exdirector del Dapre con Olmedo López y Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones del presidente Petro, con el único objetivo de fijar y ordenar la entrega de sobornos destinados a los presidentes del Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.

“A mediados de septiembre de 2023 usted, Carlos Ramón González, solicitó a Olmedo de Jesús López Martínez, para el momento director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre o UNGRD, ofrecer a los presidentes del Senado y Cámara de Representantes, contratos por valor de 60.000 millones de pesos y 10.000 para el segundo, que precisamente ofrecieron para que brindaran apoyo a los proyectos del gobierno en el Congreso”, dijo el fiscal del caso.

Explicó el ente acusador que esa reunión fue clave para definir la forma y el cuándo entregar los sobornos a los congresistas, en montos acordados previamente: 3.000 millones de pesos para Iván Name y 1.000 para Andrés Calle, dineros que fueron entregados en efectivo con intermediarios diferentes.

“Le ordenó a López Martínez entregar 4.000 millones de pesos a los expresidentes del Senado y Cámara de Representantes. 3.000 millones para Iván Name a través de la entonces consejera para las regiones, Sandra Liliana Ortiz, y 1.000 millones de pesos para Andrés Calle por intermedio de Sneryder Augusto Pinilla, subdirector de manejo de desastres de la UNGRD”, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía explicó, durante la imputación de cargos en contra de Carlos Ramón González, que el exfuncionario actuó de manera dolosa y consciente de la gravedad del daño que estaba causando, de los delitos que estaba cometiendo y aun así decidió continuar, incluso motivar a otros funcionarios a completar el plan delictivo.

“Usted solicitó a Olmedo López variar la oferta dirigida a Name a una suma en efectivo de 3.000 millones de pesos y a Calle una suma de mil millones de pesos, dinero que sería obtenido de recursos de la contratación de la UNGRD que Olmedo López dirigía. Con el fin de materializar el enriquecimiento ilícito, Carlos Ramón González acordó con el entonces director de la UNGRD que se reuniera con los parlamentarios Name Vázquez y Calle Aguas, lo que efectivamente ocurrió”, explicó la Fiscalía.

Carlos Ramón González, exM-19, es cercano al presidente Petro y habría formado parte de los “cónclaves” en los que se dieron órdenes corruptas para la UNGRD.
Carlos Ramón González, exM-19, es cercano al presidente Petro y habría formado parte de los “cónclaves” en los que se dieron órdenes corruptas para la UNGRD. | Foto: istock/ PRESIDENCIA

Carlos Ramón González no aceptó los cargos que imputó la Fiscalía por los delitos de peculado, cohecho y lavado de activos. Aseguró que se trata de meras calumnias en su contra. El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, decidió que la audiencia en la que la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento en una cárcel en contra del exdirector del Dapre se realizará el próximo 6 de junio.