Nación
La Fiscalía imputará cargos al exembajador de Colombia en Ghana, luego de las denuncias de SEMANA
Daniel Garcés Carabalí fue denunciado por violencia intrafamiliar y la Fiscalía lo citó a una audiencia preliminar.

Las denuncias contra el exembajador de Colombia en la República de Ghana, Daniel Garcés Carabalí, advertían hechos relacionados con violencia intrafamiliar y la Fiscalía encontró mérito para citarlo a una imputación de cargos.
El ente acusador concluyó que, luego de los elementos de prueba recaudados tras las denuncias en SEMANA, era necesario convocar a las partes a una audiencia de imputación de cargos que se fijó para el próximo 13 de agosto en la ciudad de Bogotá.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, radicó solicitud de audiencia de imputación en contra del exembajador de Colombia en la República de Ghana, Daniel Garcés Carabalí”, dijo la Fiscalía.
El ente acusador fue más allá y advirtió que la imputación incluirá delitos como violencia intrafamiliar agravada, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor. Se trata de graves hechos que podrían llevar a la cárcel al exembajador.
Lo más leído
La víctima de las actuaciones del exembajador Garcés Carabalí señaló con detalle y contundencia los hechos que ahora llevaron a la Fiscalía a tomar la determinación de citarlo a imputación. Beatriz Niño, la mujer que denunció al exfuncionario, dijo que tiene todas las pruebas para demostrar la responsabilidad de su expareja en los delitos que se convierten en una imputación.
“Está utilizando a las niñeras para que ellas monten escenas de maltrato que nunca se dieron, pero que, seguramente, y espero sea así, que las autoridades, y si no yo también interpondré las acciones a que haya lugar porque sobre todo hay una de ellas que incluso presenció actos de violencia”, dijo Niño.
Las pruebas incluyeron una serie de audios que recaudó la víctima y que posteriormente llevó a la Fiscalía para que se sumaran a la investigación en contra del exembajador de Colombia. En esos audios, aparentemente, queda en evidencia los hechos consecutivos de violencia intrafamiliar a cargo del exfuncionario.
Beatriz Niño (B.N.): “No puedo olvidar cómo me has sacado arrastrada, ¿oíste? Esto no es sano.
Daniel Garcés (D.G.): “Yo no estoy pensando nada”.
B.N.: “Porque yo aquí, a diferencia tuya, yo sé muy bien. Y yo creo que mi Dios lo sabe muy bien, porque yo sí he sentido la presencia de Dios en mi vida muchas veces”.
D.G.: “Yo la quiero sentir ahora”.
B.N.: “¡Pues siéntela! ¡Cambiando! ¡No quiero ser nada contigo en tu vida! ¡Mira cómo tratas a la gente, me fastidia! ¡Ya no puedo más! ¡Ya no puedo más!

La imputación se fijó para el próximo 13 de agosto en los juzgados de control de garantías de la ciudad de Bogotá, en el complejo judicial de Paloquemao, donde la Fiscalía llevará todos los elementos de prueba para establecer la presunta responsabilidad en los delitos que hacen parte de la denuncia.