Nación

La Fiscalía insistió en que Nicolás Petro se enriqueció ilícitamente mientras era diputado del Atlántico

El ente acusador aseguró que tiene las pruebas para demostrar el incremento patrimonial injustificado del hijo del presidente Gustavo Petro.

Redacción Nación
14 de enero de 2025
Nicolás Petro y la fiscal Lucy Marcela Laborde, en las audiencias.
Nicolás Petro y la fiscal Lucy Marcela Laborde, en las audiencias. | Foto: Pantallazo

No ha arrancado el juicio contra Nicolás Petro, pero en Barranquilla, donde se adelantan las audiencias, se calentó el ambiente. Mientras La Arenosa se alista para los precarnavales, en los juzgados, el hijo del presidente Gustavo Petro decidió enfrentar a la Fiscalía. La fiscal a cargo del proceso no se dejó intimidar y destapó sus cartas.

Nicolás Petro dijo que es inocente, que no aceptaba los cargos de la imputación y la Fiscalía le recordó por qué imputaron los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, los mismos que al inicio de la investigación aceptó, pero que después negó. La fiscal Lucy Laborde advirtió que tiene las pruebas para demostrar el incremento patrimonial injustificado.

“Que obtuvo durante el período del año 2018 al 2023, que fue el periodo investigado en esta información de la Dian. Se podrá establecer y se podrá probar por la Fiscalía General de la Nación que hubo información exógena, relacionada de terceros, que permiten demostrar que sí hubo un incremento patrimonial injustificado por parte del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y su núcleo familiar más cercano”, advirtió la Fiscalía en la audiencia.

Para el ente acusador, gracias a los hallazgos forenses fue posible establecer la forma en que el hijo del presidente Gustavo Petro logró llenar de efectivo su closet, maletas y cajas fuertes, mientras era diputado por la Asamblea Departamental de Atlántico. Un estado de cuenta que no cuadró con los ingresos recibidos como funcionario público.

“Que permiten establecer que hubo una responsabilidad penal como presunto autor responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos. Con esta información se puede establecer que los ingresos del señor Nicolás Fernando Petro Burgos, como representante a la Asamblea Departamental del Atlántico, se encuentran en la información exógena reportada por la Asamblea, y que fuera este su único ingreso lícito”, indicó la fiscal del caso.

La fiscal no dudó en advertir que los elementos de prueba recaudados por el ente acusador a lo largo de este proceso, se convierten en la base de la investigación y la principal herramienta para convertir a Nicolás Petro en el primer hijo de un presidente en ejercicio, en un condenado por la justicia.

En esta nueva jornada de audiencias, la defensa del exdiputado también entregó el listado de pruebas que esperan llevar a juicio y en el nuevo propósito de demostrar su inocencia. El mismo Nicolás le dijo al juez, sin titubeos, que no aceptaba los cargos y que era “inocente”. Un preludio de su estrategia de defensa en el eventual juicio.

Una de las cajas fuertes de Nicolás Petro. | Foto: SUMINISTRADO A SEMANA A.P.I
  • Juez: Le pregunto estando usted debidamente asistido en esta audiencia de manera presencial por su defensor técnico, si usted acepta o se allana a los cargos imputados por la Fiscalía. ¿Ya se asesoró de la defensa?
  • Nicolás Petro: Sí, me asesoré, señor juez.
  • Juez: Puede responder entonces si usted se allana a los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos
  • Nicolás Petro: Señor juez, no. Yo soy inocente.

La audiencia preparatoria continuará el próximo 11 de febrero por tres días. Los expertos advierten que, en ese trámite, pueden pasar varios meses mientras definen las pruebas que defensa y Fiscalía utilizarán en el juicio. Hasta ese día, la posibilidad de un acuerdo estará vigente, aunque algunas fuentes advirtieron que el juicio es la ruta elegida.