Nación

La Fiscalía reportó las primeras capturas por abuso de niños en un jardín del sur de Bogotá

El ente acusador advirtió que los responsables están siendo identificados para su judicialización.

6 de mayo de 2025, 2:43 p. m.
Niño detrás de la puerta de cristal
Se reportaron primeras capturas por abuso de niños en un jardín del sur de Bogotá | Foto: Getty Images

El abuso de niños es crimen atroz y la Fiscalía, en la seccional de Bogotá, así lo entiende, por lo que advirtió que desde el primer día que se conocieron los hechos, se abrió una investigación y arrancaron los actos urgentes, todas las actividades de verificación necesarias para conocer en detalle las circunstancias de modo, tiempo y lugar. La Fiscalía confirmó las primeras capturas en este caso.

“En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue capturado el hombre que estaría involucrado en el abuso sexual de menores de edad en un hogar infantil de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá”, informó la Fiscalía.

Entre esos actos de verificación, se trata de establecer responsabilidades, quiénes estaban en el jardín y, de acuerdo con las denuncias, quiénes serían los responsables de los supuestos abusos en contra de los niños. En este sentido, hay avances en la investigación y el ente acusador anticipó capturas.

“Desde el viernes que se recibieron las denuncias, la Seccional Bogotá inició las acciones pertinentes. El sábado fueron atendidos los niños y las familias con especialistas para ampliar las denuncias y de inmediato se solicitó la orden de captura”, señaló la Fiscalía.

“El hombre será presentado ante un juez de control de garantías y, en atención a los elementos materiales probatorios recopilados, será imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años”, expuso la Fiscalía.

Advirtieron desde la Fiscalía que por tratarse de un caso que involucra a niños como víctimas, existe una reserva fundamental sobre lo que es materia de investigación. Los datos que se conocen y, por supuesto, las víctimas. Sin embargo, dejaron en claro que las verificaciones avanzan rápidamente para poder dar una respuesta a las familias y a la comunidad de este sector.

“Asimismo, se designó un fiscal especializado para el caso, toda vez que se trata de menores de 14 años y el proceder es inmediato. En este sentido, estaremos informando inmediatamente se materialice la captura del presunto responsable. Cabe aclarar, colegas, que por tratarse de menores de edad, la investigación tiene reserva. Teniendo en cuenta esto, se informará lo que sea pertinente”, explicaron desde el ente acusador.

Para combatir la explotación sexual se necesita el apoyo de las autoridades y la ciudadanía. Si conoce un posible caso de explotación sexual denuncie a la Policía, la Fiscalía o ante el Icbf.
El ente acusador advirtió que los responsables están siendo identificados para su judicialización . | Foto: Sergio Acero/ Colprensa

Los actos urgentes incluyen la identificación de presuntos responsables, las declaraciones, los dictámenes forenses y todo lo que aparece en las denuncias de los familiares de los niños que, advirtieron, fueron víctimas de los abusos en este jardín. Lo que se espera es que con todo este material probatorio se pueda llevar ante los jueces a los responsables.

Justamente, entrada la noche de este lunes, las familias y la comunidad del sector de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, hicieron una protesta sobre la carrera décima con calle 11 sur, para exigir respuesta de las autoridades en un rechazo contundente y general en contra de los abusos a niños, pero principalmente del silencio de algunas autoridades.

La situación ha encendido las alarmas en las autoridades.
La situación ha encendido las alarmas en las autoridades. | Foto: Semana

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ordenó el cierre de este establecimiento, del jardín que se convirtió en el centro de este huracán de rechazo y que aparece en el listado de investigaciones de la Fiscalía, donde —al parecer— estaría el responsable de los presuntos abusos.

Noticias relacionadas