Nación
La fortuna de Carlos Restrepo, el Caco; el considerado piloto del Pacto Histórico que se entregó a la justicia de los Estados Unidos por narcotráfico
Carlos Eduardo Restrepo, vinculado a la “narcoavioneta”, quien ahora es llamado como “el piloto del Pacto Histórico”, apareció en una investigación en Colombia y la Fiscalía rastrea su fortuna.
Helicópteros, aviones, autos de lujo y millonarias propiedades en el departamento del Huila, vinculadas a Carlos Eduardo Restrepo Osorio, o Caco, como lo conocen en Ibagué, están en el radar de las autoridades. La fortuna del llamado Piloto del Pacto Histórico incluyó una lujosa casa en la represa de Betania, que según las fuentes tiene, como ninguna otra en esa exclusiva zona del Huila, su propio helipuerto.
Restrepo Osorio se entregó a la justicia de los Estados Unidos que lo buscaba por delitos relacionados con narcotráfico, y el próximo 17 de octubre será presentado ante un juez de la Florida, donde arrancará su proceso judicial, que, según algunas fuentes, se aproxima a un escenario de colaboración con la justicia de ese país.
Así mismo, la Fiscalía en Colombia tiene un capítulo de investigación que nació con el hallazgo de la “narcoavioneta” y la captura de dos personas que también se encuentran bajo recaudo de las autoridades de los Estados Unidos. Fueron ellos quienes entregaron información a los fiscales de cómo la avioneta, usada supuestamente en los recorridos de la campaña Petro Presidente y del Pacto Histórico para el Congreso, también fue utilizada para llevar cocaína.
“De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia y Santa Catalina, para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo”, señaló la Fiscalía cuando logró la judicialización de un capitán de la Policía.
Tendencias
En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía también trabaja en la identificación y ubicación de los bienes que estarían a nombre de los principales implicados en esta red dedicada al tráfico de estupefacientes. La avioneta, por ejemplo, fue objeto de medidas cautelares y ahora se trata de establecer la legalidad de los bienes que están incluidos en la fortuna del hombre conocido como Caco y que se entregó a la justicia.
Por estos mismos hechos de la “narcoavioneta”, son cinco los capturados en Colombia, dos policías con fines de extradición que resultaron vinculados a la red de narcotráfico. Un video fue clave en la investigación y ahora otros dos policías fueron capturados con fines de extradición.
Se trataría del intendente William Alexander Castro Olaya y el patrullero Juan Guillermo López Campanela, los dos estaban en la estación de Chapinero, en el oriente de Bogotá, cuando fueron notificados de la orden de captura en su contra y de las implicaciones de la misma, que incluye la extradición.
Restrepo Osorio, o Caco, es considerado un zar de la aviación en el Huila, sin embargo, se investiga cómo logró extender su emporio a otras zonas del país, como Antioquia, donde algunos de sus familiares estarían a cargo de controlar los negocios en el mismo sector.
Es otra línea de investigación de la Fiscalía que se suma al rastreo de propiedades que, de encontrar un incremento injustificado en su patrimonio, podrían pasar a procesos de extinción de dominio.