Nación
La grave denuncia que reveló la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en su carta de renuncia irrevocable
El 12 de abril, Buitrago le presentó su renuncia a Petro alertando “injerencias” externas en esa cartera.

Ni un año duró Ángela María Buitrago al frente del Ministerio de Justicia, después de que en los últimos días le presentó la carta de renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro, acompañada de una grave denuncia sobre una situación que estaría ocurriendo al interior de la cartera que está manejando.
El documento fechado el 12 de abril de 2025, iba a dirigido al presidente de la República, Gustavo Petro, con el asunto importante de renuncia irrevocable a partir del 1 de junio de 2025.
Renuncia irrevocable de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, al presidente Petro. En el carta denunció: “he decidido tomar esta decisión (…) puesto que se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/YJYCm1gId4
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 15, 2025
Pero además, explicó en el documento: “Esta decisión ha sido tomada tras una profunda reflexión personal y profesional, en un contexto que exige responsabilidad y coherencia con los principios que siempre han guiado mi comportamiento privado y público”.
Lo curioso de esta carta de renuncia es que deja en evidencia las graves denuncias que han salido a la luz pública, después de funcionarios cercanos a Petro renuncian: cuando Luis Carlos Reyes salió del Gobierno denunció los recomendados de la Dian, Buitrago alerta “injerencias” externas de esa cartera, y los exdirectivos de la UNGRD fueron los responsables de destapar todo el escándalo de corrupción.

“No sé quiénes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones, pero prefiero, como se lo dije desde el principio y en la comunicación de marzo de este año, seguir siendo lo que soy, e impartiendo instrucciones como jefe de la cartera con la convicción de que van a servir a materializar la justicia”, puntualizó en la carta.
Lo cierto es que mientras la ministra de Justicia seguía al frente de esa cartera, en varios sectores políticos se rumoraba sobre su salida del Gobierno Petro, y hasta Héctor Carvajal, hoy ternado por Petro para ser magistrado en la Corte Constitucional, estuvo sonando para reemplazarla en ese ese cargo.

Con la salida de Buitrago, Petro ha tenido dos ministros de Justicia durante los casi tres años de su Gobierno y no han podido hacerle frente a graves problemas humanitarios como el hacinamiento que sigue cundiendo las cárceles de Colombia.
“Durante mi gestión, he actuado con integridad, independencia y compromiso que enorgullece el trabajo realizado. A pesar de haber querido avanzar más en dignidad para las personas privadas de la libertad y las poblaciones en general”, dijo Buitrago en su carta.