NACIÓN
La historia de la abuela de 91 años que superó síntomas severos del coronavirus
Sin importar su avanzada edad y las comorbilidades que presenta, Cecilia Uribe de Castellanos no se dejó ganar por los síntomas de la covid-19 que la agravaron durante varios días.
La emergencia sanitaria que generó la pandemia de coronavirus desde hace más de seis meses continúa vigente y sigue causando estragos sin importar edades, nacionalidades, idiomas, ni condiciones de vida. Según las cifras más recientes de la Universidad Johns Hopkins, actualmente en el mundo se contabilizan 36.281.192 casos de la covid-19 y 1.057.625 personas han fallecido por cuenta del virus, a pesar de las restricciones que las autoridades sanitarias han impuesto en diferentes territorios para evitar más contagios y decesos.
Aunque en el caso de Colombia la situación sanitaria se mantiene estable luego del pico de la pandemia que se registró en meses pasados, los casos de contagio de la covid-19 se han incrementado en los últimos días llegando a un total de 877.683, de los cuales 74.586 son activos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
No obstante, día tras día la entidad también ha dado a conocer la alentadora cifra que demuestra que miles de personas en el país han superado la enfermedad gracias al apoyo de sus familias y del personal de la salud, que ha estado trabajando y luchando en el primer frente de batalla desde que estalló la crisis sanitaria. Así las cosas, por lo menos 773.973 colombianos se han recuperado del coronavirus.
De estos, hay miles de testimonios esperanzadores de personas que -después de sufrir complicaciones en su estado de salud y pensar que no sobrevivirían al virus- lograron sacar fuerzas de su interior y regresar a la vida poco a poco. Entre estos se encuentra el caso de Cecilia Uribe de Castellanos, una mujer de más de 90 años que sin importar su avanzada edad y las comorbilidades que presenta se dejó ganar por la enfermedad.
Tendencias
Según le contó a SEMANA Felipe, uno de los nietos de la señora Cecilia, desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio en el país, el pasado 24 de marzo, ninguno de los familiares pudo visitarla en su casa por los riesgos que podrían traer para ella. Entretanto, Cecilia se quedó en compañía de una persona que la cuida y ayuda a diario.
Sin embargo, después de que las autoridades levantaran las restricciones y la denominada ‘nueva realidad’ comenzara a reactivarse gradualmente, la persona encargada de cuidar a la señora Cecilia tuvo que realizar una diligencia fuera de casa, pero presuntamente en esa salida resultó contagiarse por el coronavirus. Se dio cuenta a los días, cuando presentó unos síntomas leves de resfriado y solicitó en su EPS una prueba de la covid-19, la cual dio como resultado positivo.
Así fue como los familiares de la señora Cecilia Uribe de Castellanos pensaron que su madre y abuela se contagió. A diferencia de su cuidadora, sí presentó síntomas más severos de la enfermedad. Felipe relató a SEMANA que durante 3 y 4 días no pudo hablar ni respirar, además de que estaba desganada y tenía muchas flemas. “Pensamos que no lo iba a lograr”, confesó el nieto.
Felipe añade que aunque su abuela permaneció durante 20 días con los síntomas de coronavirus, hasta el pasado domingo finalmente desde su EPS le practicaron la prueba de la covid-19, que arrojó positivo. No obstante, asegura que a pesar de que la mujer se encuentra un poco débil, superó la mayoría de los síntomas. “La mejoría es muy notable, ya ella habla, después de unos días en que ni siquiera quería hablar, y está consciente, no se le escucha la voz tan ronca como la tenía”, contó Felipe.
Grupos de científicos e investigadores en distintos países trabajan sin cansancio en la producción de una vacuna que permita controlar la situación sanitaria que, por el momento, ha causado más afectaciones en Estados Unidos (7.564.279 casos y 212.154 muertes), India (6.835.655 casos y 105.526 muertes), Brasil (5.000.694 casos y 148.228 muertes) y Rusia (1.253.603 casos y 21.939 muertes). Colombia ocupa el quinto lugar de la lista.