Nación
La inspiradora y dura historia de Natalia Ponce de León, sobreviviente a un ataque con ácido, llega a la pantalla
SEMANA habló con el abogado Abelardo de la Espriella, quien representó a Natalia Ponce de León en su batalla judicial, y es el productor ejecutivo de la serie ‘Natalia: crimen y castigo’, que ya está en Amazon Prime.
En el 2014 Natalia Ponce de León se convirtió en uno de los rostros de los terribles ataques con ácido de los que han sido victimas miles de mujeres en el mundo. Su caso sirvió para impulsar la ley 1773 que endureció las penas en Colombia contra este tipo de victimarios y su historia de resiliencia sigue inspirando a muchos.
Precisamente este caso llega a la pantalla con la serie ‘Natalia: crimen y castigo’, que ya está en la plataforma Amazon Prime, y que relata el infame ataque que sufrió, el proceso judicial contra su atacante Jonathan Vega y la lucha personal de Natalia Ponce de León. Su historia se entreteje con la de otra Natalia que atraviesa por una difícil situación familiar también debido a un ataque con ácido y que busca que se haga justicia.
“La historia de Natalia Ponce de León conmovió a Colombia y en lo personal me marcó muchísimo. Junto a mis socios de este proyecto, María del Rosario Sánchez y Héctor Chiquillo, decidimos contar este caso en formato serie para dejar un testimonio indeleble sobre un flagelo terrible, los ataques con acido, con la esperanza de concientizar a la sociedad y apoyar a las víctimas de este crimen atroz”, le dijo a SEMANA el abogado Abelardo de la Espriella, quien representó a Natalia Ponce de León en su batalla judicial y quien además es el productor ejecutivo de la serie.
La idea surgió hace 3 años y su objetivo, de acuerdo con de la Espriella, es “concientizar a la sociedad, apoyar a las víctimas y llevar un mensaje esperanzador: a pesar de la adversidad y la tragedia se puede salir adelante y seguir viviendo”.
Tendencias
De la Espriella cuenta que aunque Natalia Ponce de León no participó del proceso de realización, siempre estuvo informada y al tanto de todo lo que se iba haciendo. “Si es duro para nosotros el equipo del proyecto revivir la historia, imagínate lo que significa para ella”, dijo.
Fueron años de trabajo preparando este producto audiovisual que contó con la dirección de Ruth Caudeli, Héctor Chiquillo como libretista y un selecto grupo de actores entre los que están Kristina Lilley, Juan Carlos Messier, Juliana Velásquez, entre otros.
“No es tarea fácil llevar un barco como este a buen puerto, y mucho menos lograr hacerlo a través de una plataforma tan importante como Amazon Prime, sin embargo se pudo y estoy orgulloso de ello”, dijo la La Espriella quien señaló además que la mayor dificultad que enfrentó en este proyecto fue “revivir el dolor de un evento horripilante que nunca debió ocurrir”.
“La historia de Natalia Ponce de León partió en dos mi vida. Cuando alguien es capaz de infligir tanto daño a otro ser humano no puedo evitar pensar que algo muy malo estamos haciendo como sociedad como para que una persona sea capaz de provocar algo tan infame y cruel”, agregó.
El reconocido abogado Abelardo de la Espriella disfruta ahora de su faceta como productor y tiene en la mira otros proyectos alejados del litigio, entre los cuales está también la actuación.
“Estoy encantado con mi faceta de productor, es otro sueño cumplido. No pienso irme de este mundo con ninguna asignatura pendiente. Este mes grabaré una película de Netflix en la que tengo un papel muy divertido. La primera semana de octubre lanzo en la feria del libro de Madrid, Almas Asesinas, 10 historias de 10 asesinos en serie, que tienen como escenario las ciudades más lindas del mundo”, dijo.
“Estoy en conversaciones para llevar a la pantalla los cuentos de mi anterior trabajo literario: ‘Amores Criminales’ que se convirtió en un Best Seller. Y algo muy importante para mí: estoy dándole muy duro al posicionamiento de mi ron Defensor y de mi vino Fratellone en los Estados Unidos. Como puedes ver, lo que hay es trabajo por hacer y cosas divertidas que enriquecen el espíritu”, le contó de la Espriella a SEMANA.