Nación
La JEP le concede la libertad al exgobernador Salvador Arana, condenado por parapolítica
Se trata de un beneficio transitorio y condicionado. El exmandatario deberá continuar compareciendo ante esa jurisdicción.
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, condenado por parapolítica, quedará en libertad por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
De acuerdo con la JEP, en los últimos años Arana Sus ha dado considerables aportes a la verdad en relación con los nexos de políticos colombianos con grupos paramilitares.
La JEP advirtió que se trata de un beneficio condicionado y que no implica que la definición de la situación jurídica sea definitiva; por el contrario, deberá seguir compareciendo ante la justicia transicional, entregando información precisa y detallada sobre los hechos registrados entre 1996 y 2006 en la región Caribe, principalmente en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.
En contra de Salvador Arana pesan varios procesos judiciales y dos condenas. En primer lugar, fue condenado en 2009 a 40 años de cárcel por el homicidio agravado del exalcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado, quien lo había denunciado públicamente en un consejo comunal de tener nexos con las AUC.
Por estos hechos, la Sala Penal de la Corte Suprema lo condenó por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. En el fallo se determinó que Arana le dio instrucciones precisas al jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, conocido con el alias de Cadena, para que planeara y ejecutara el crimen del mandatario municipal, quien fue secuestrado, torturado y asesinado el 10 de abril de 2003.
En segundo lugar, fue condenado a ocho años de cárcel por desviar recursos del departamento de Sucre para beneficiar a los grupos paramilitares, específicamente en favor de Edwar Cobos Téllez alias “Diego Vecino”.
En la decisión, emitida en 2013, se describe que siendo gobernador direccionó recursos públicos para financiar a grupos paramilitares entre los años 2000 y 2001. En total se habrían desviado 478 millones de pesos del presupuesto del departamento para financiar a dicho grupo armado ilegal.
Igualmente, existen dos procesos de en etapa de acusación contra Arana por falsedad ideológica en documento público, en la ejecución de un contrato en el municipio de Tolú y otro por concierto para delinquir agravado.
La JEP ha señalado que las actividades criminales de Arana fueron en connivencia con muchos funcionarios civiles, integrantes de la fuerza pública y del DAS, políticos, empresarios, narcotraficantes y ganaderos. “Arana asumió el compromiso de continuar aportando, lo cual deberá hacer en materia de verdad, reparación y de no repetición, teniendo en cuenta lo que y ha propuesto en varios de sus escritos, los resultados del proceso dialógico que se ha instaurado y el carácter condicionado de la libertad que se le concede”.
Arana Sus fue capturado en la madrugada del 28 de mayo de 2008 por agentes del CTI de la Fiscalía General en su apartamento en Santa Marta. Estuvo cinco años prófugo de la justicia después de la apertura de una investigación de la Corte que truncó su nombramiento como embajador de Colombia en Chile.
Arana ante la JEP
El primero de diciembre de 2017, el exgobernador suscribió acta de sometimiento ante la JEP por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.
El 12 de febrero de 2020, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, a través de la resolución 000722 de 2020, aceptó la solicitud de sometimiento de Salvador Arana Sus como agente de Estado diferente a miembro de la fuerza pública.
En su momento, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, ejerciendo la competencia prevalente que la Constitución Política le atribuye y aplicando el marco constitucional, legal y la jurisprudencia de la Sección de Apelación de la JEP, concluyó que los hechos por los cuales Arana solicitó su sometimiento cumplen con los factores de competencia que le dan vía a su admisión en la jurisdicción, pues fueron cometidos con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado.
Arana Sus fue gobernador de Sucre (2001-2003) y embajador de Colombia en Chile entre 2002 y 2004 y está privado de la libertad en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada, Caldas.