Nación
La molestia de los integrantes de la UP y la millonada que se perdió en el evento de perdón al que no asistió el presidente Petro
La senadora Aida Avella habría sido una de las principales inconformes con el evento que se había programado para pedir perdón a los integrantes de la UP, y terminó siendo un fracaso.
Hoy los colombianos se preguntan qué va a pasar con los miles de millones de pesos que se gastó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para realizar el evento que se programó en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para pedir perdón a las víctimas de la Unión Patriótica (UP), y el cual fue cancelado por la ausencia del Presidente Gustavo Petro, nada más y nada menos que el encargado de pedir las excusas públicas a quienes hacen parte del movimiento político que terminó siendo blanco de un genocidio.
SEMANA conoció por fuentes cercanas a la organización y logística del evento que la propia directora del DAPRE, Laura Sarabia, fue la encargada de avisarle al director de la ANDJE, César Palomino, la inasistencia del mandatario a causa de un “fuerte cuadro gripal”.
De hecho, el propio presidente Petro confirmó en su cuenta de X que suspendió su agenda porque “los médicos me han recomendado reposo, debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”.
Sin embargo, en la tarima del acto de perdón, el aviso que le habría dado Sarabia al director de la Agencia Jurídica del Estado, generó un malestar inmediato en los líderes de la Unión Patriótica, quienes llevaban meses organizando el evento y años esperando que el Estado colombiano pidiera perdón por el genocidio del que fueron víctimas, como es el caso de la senadora Aida Avella.
Pero además de la inconformidad que provocó la inasistencia del presidente Petro al evento, uno de los grandes interrogantes que quedó en el aire es cómo se va a reprogramar el acto de perdón, teniendo en cuenta que la Agencia se gastó miles de millones de pesos de una bolsa de 3.700 millones de pesos que se destinaron para este tipo de eventos con la empresa Plaza Mayor de Medellín S.A.
Aunque se desconoce el valor exacto que se invirtió en un evento que se canceló, fuentes de Palacio explicaron que, por lo menos, se habrían destinado cerca de 2.000 millones de pesos del presupuesto de la ANDJE para pagar la tarima, las vallas que cercaron el lugar del evento, la logística y el traslado de las 1.300 personas que asistieron a un acto que no se dio.
De hecho, explicaron que hasta se habría destinado casi 400 millones de pesos solamente en los tiquetes de los integrantes de la UP que se trasladaron desde las regiones hasta Bogotá para que asistieran al evento que fue cancelado por la ausencia del presidente y, según congresistas del Pacto Histórico, será reprogramado en los próximos días.
Pero la Agencia Jurídica del Estado ya no tendría el presupuesto para volver a realizar el evento, así que una de las opciones que se habría dado desde Presidencia es destinar la Plaza de Armas del Palacio de Nariño para organizar el acto, de esa forma se evitaría el pago de tarima y vallas, pero tendrían que asumir nuevamente el costo de los asistentes al evento como vuelos, hospedaje, alimentación, entre otros detalles.
Una de las grandes preocupaciones que dejó este evento es si los entes de control entraran a investigar la inversión inicial que se hizo con el evento programado este viernes 11 de octubre y el cual no se pudo llevar a cabo a última hora por el estado de salud del presidente.