Nación
‘La oficina’, el combo de criminales que extorsionaba hasta a prestamistas ‘gota a gota’
Los presuntos delincuentes delinquían en varios municipios del Eje Cafetero.
En las últimas horas, en una redada contra el secuestro y la extorsión, fueron capturadas 15 personas que hacían parte-según la Policía- de una temida organización delincuencial dedicada a la extorsión en varias ciudades del Eje Cafetero.
Los capturados, de acuerdo con la investigación, exigían extorsiones entre los 150 y 600 mil pesos mensuales a sus víctimas para no atentar en contra de su integridad. Frente al caso dijo el Gaula de la Policía que: “los capturados harían parte del grupo delincuencial ‘La oficina’ responsables de extorsionar a prestamistas de dinero “gota a gota”, comerciantes, administradores de fincas y lugares donde se expenden sustancias ilícitas”.
Así mismo indicó la autoridad policial que: “‘La oficina’ hacía exigencias que oscilan entre 150 y 600 mil pesos mensuales a cambio de no perpetrar atentados en contra de su integridad”. Añadió la Policía que: “la operación “Renacer” ejecutada por el Gaula en los municipios de Pereira y La Virginia en Risaralda, Belalcázar (Caldas) y Cartago en el departamento Valle del Cauca, arrojó la captura 15 personas por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, y una más por el delito de porte ilegal de armas”.
Sobre los capturados dijo la Policía que: “entre los capturados se encuentra el cabecilla de este grupo delincuencial conocido el mundo criminal con el alias de “Rambo”, los demás capturados son ‘Piolín’, ‘Rolo’, ‘Chamu Dun’, ‘Tefa’, ‘Caretraba’, ‘Gordo’, ‘Eléctrico’, ‘Morderlon’, ‘Porras Marín’, ‘Porras’, ‘La Flaca’, ‘Areli’, ‘Yony’, ‘Lágrima’ y ‘Gerardo’”. Según la información de inteligencia, ‘La oficia’ recaudaba cerca de 150 millones de pesos al mes producto de su actuar criminal.
Lo más leído
Hay que mencionar que en dicha redada contra la extorsión, la Policía capturó a otras 100 personas vinculadas a otros crímenes similares. “El operativo permitió afectar 14 grupos delincuenciales, capturando 124 personas en todo el país; además, fueron incautadas nueve armas de fuego, tres proveedores, 110 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas, 12 motocicletas, un vehículo y 103 equipos de comunicación que serían empleados para cometer sus crímenes”.
Dentro de las capturas hubo casos en donde los detenidos se identificaban como miembros del Tren de Aragua y del Clan del Golfo. “El primer resultado se llevó a cabo en el barrio Danubio Azul, municipio de Soacha, donde fue capturado en flagrancia por el delito de extorsión, alias ‘Gregorio’, quien se identificaba como integrante del grupo delincuencial conocido en el mundo criminal como “Tren de Aragua”, para exigirle a un comerciante 50 millones de pesos a cambio de un supuesto servicio de seguridad y no atentar en contra de su integridad, empleados o núcleo familiar”.
Los capturados, dijo la Policía, quedaron en poder de la Fiscalía para su judicialización.