Nación
La Policía premió a la coronel que denunciaron por usar vehículos de la institución para hacer trasteos y ruta escolar
La coronel Andrea Cáceres, hermana del fiscal que investiga el caso de alias Papá Pitufo, fue designada en comisión internacional.

La coronel Andrea Cáceres fue la jefa de talento humano de la Policía y en una denuncia, en poder de SEMANA, se advirtió que la oficial utilizó los vehículos de la institución para hacer trasteos, mercado y como ruta escolar. La oficial fue investigada, pero las indagaciones terminaron archivadas y además fue premiada con una comisión internacional.

SEMANA conoció que el nombre de la coronel se incluyó en un listado de oficiales que se convertirán en agregados de la Policía en otro país. “Un premio por donde se revise”, señalaron fuentes de la misma institución tras confirmar que la comisión incluye todos los privilegios y responsabilidades.
Las denuncias en contra de la coronel, que tenía por encargo el manejo del personal en la Policía, de acuerdo con funcionarios de la misma institución, advierte que usó subalternos y vehículos para actividades personales como hacer mercado y llevar a su hijo al parque.
“Mientras los alcaldes están pidiendo pie de fuerza, más policías en las calles, la coronel, responsable del talento humano en la institución, utiliza los propios para sus diligencias personales, para hacer mandados”, señala un policía que tuvo acceso a las denuncias en contra de la oficial.

En términos prácticos, la coronel Cáceres, cuestionada y criticada por sus propios subalternos por utilizar los bienes del Estado para actividades personales, terminó con un “premio”, una comisión internacional que, según confirmó la misma Policía, será en Bolivia.
“Hubiese sido un subalterno, que llevara el vehículo a la casa, hacer mercado o trasteo, incluso llevar a un familiar al Hocen, lo habrían echado, investigado y sancionado, pero como era la jefe de talento humano, no pasó nada, cuando deberían dar ejemplo, siendo los responsables del personal”, señaló un policía que habló con SEMANA.
En las últimas horas, se conoció que la coronel Cáceres es hermana del fiscal Deiby Cáceres, que hace parte del grupo de investigadores del escándalo de alias Papá Pitufo y la red de corrupción al interior de la Policía, un hecho que llamó la atención y que, en criterio de algunos expertos penalistas, debería generar alguna clase de impedimento para el fiscal.

“Que el fiscal del caso Papá Pitufo investigue a los subalternos y superiores de su hermana en la Policía tiene que llamar la atención de las autoridades, principalmente de la Fiscalía”, señalaron los expertos.
Por ahora, el resumen del escándalo archivado en la Procuraduría deja a la coronel con una comisión internacional y con la borrosa historia de lo que ocurrió y que, con seguridad, en otro escenario y con otros funcionarios, hubiese sido un problema disciplinario y penal.