Nación
La preocupante advertencia del alcalde Galán: 22 proyectos de Bogotá y la Sabana tienen condicionado su acceso a energía
Ratificó la necesidad de culminar el desarrollo de dos líneas de transmisión necesarias para atender la demanda del centro del país. Debían haber entrado en operación en 2015 y 2017.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ratificó hoy la preocupación por el suministro de energía en la capital y el centro del país, ante las dificultades que tiene el desarrollo de dos líneas de transmisión que alimentarán de energía esta región.
En el Congreso Anual de Energía, organizado por Acolgen, Galán señaló que hoy 22 proyectos en la ciudad y la región tienen acceso a energía condicionada a que estas líneas avancen. “Estamos hablando de data centers, de proyectos industriales, de proyectos residenciales, también de centros comerciales. Proyectos que necesita la región y que estamos atrayendo para generar competitividad, para generar empleo, pero que se frenan por cuenta de estas dificultades”, aseguró.
Explicó que se trata de los proyectos Chivor Norte y Sogamoso, que tienen un avance cercano a 52 % y 70 %, respectivamente, “pero que se han encontrado con dificultades para poder avanzar en términos de las decisiones que debe tomar el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”, agregó.
Galán aseguró que hoy la región tiene una capacidad instalada cercana a los 3.500 megavatios, cuando la demanda es de 3.100 megavatios, que —dijo— es un margen muy limitado, “y nos deja muy vulnerables, nos deja en cierta forma viajando por una carretera sin llanta de repuesto. Cualquier cosa que suceda, tendremos graves dificultades para poder abastecer de energía a la región”, dijo el alcalde.
Tendencias
Además, la preocupación del alcalde va más allá, por la atención a las necesidades que tengan los sistemas de transporte masivo, como el Metro, TransMilenio, los cables aéreos y el Regiotram.
“En TransMilenio apostamos a traer 295 buses articulados y biarticulados eléctricos en los próximos dos años. Hacer un esfuerzo además para que la reposición de la flota zonal que tiene Bogotá y será un esfuerzo principalmente eléctrico. Hoy tenemos 1.490 buses zonales eléctricos en Bogotá”, dijo.
Del Metro, Galán aseguró que en el pasado mes tuvo su mayor avance, con más de 2 % y que ya alcanza casi 39 %. En el frente de los cables aéreos, la ciudad avanza en dos proyectos: la línea de San Cristóbal y la línea de Potosí (la segunda línea de Ciudad Bolívar). “En el caso de San Cristóbal ya tenemos un avance cercano al 25 %, arrancamos de cero en enero de este año y hemos avanzado un 25 %, y la proyección es desplegarlo en el año 2026″, aseguró.
El alcalde considera que la apuesta del Gobierno nacional de avanzar en la transición energética es la correcta, “pero tenemos que hacerlo viable, que nos haga responsable por las decisiones que se requieren y ahí es importantísimo poder trabajar en avanzar en estos proyectos”, mencionó el alcalde.
Por ejemplo, afirmó que, si bien la autogeneración es importante para resolver el problema, “no es suficiente, necesitamos terminar y avanzar en las redes de transmisión”. Agregó que son proyectos que debieron estar listos en 2015 y 2017, como ejemplo puso el impacto de uno de ellos en lo que se conoce como el bosque de niebla; la red Sogamoso solo afectaría una hectárea.