Nación
La versión de Laura Sarabia sobre Armando Benedetti, en su declaración a la Fiscalía. Habría pedido a Marelbys que se echara la culpa de un robo
La declaración se dio en el curso de la investigación por el robo de dinero de una maleta que tenía la entonces jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, hoy directora del Dapre.
En el curso de la investigación que adelantó la Fiscalía por el robo de la maleta de Laura Sarabia, la entonces jefe de gabinete del Gobierno del presidente Gustavo Petro, estuvo en una diligencia de declaración en la que contó detalles del caso y entregó un dato bastante particular sobre el episodio del polígrafo a Marelbys Meza.
Cuando las preguntas de los investigadores llegaron a la escena del polígrafo, Laura Sarabia repitió lo mismo que ha dicho desde el inicio del escándalo, que Marelbys Meza fue plenamente informada del procedimiento y ella misma lo autorizó. Sin embargo, en su declaración la hoy directora de Dapre advierte una supuesta confesión de la exniñera, antes de las pruebas de poligrafía.
Según Laura Sarabia, la exniñera dijo que se “sometía” al polígrafo e hizo una revelación. La funcionaria advirtió que Marelbys Meza le confesó que ya había pasado por una situación similar con el exsenador y embajador Armando Benedetti, sin embargo, en esa oportunidad perdió las pruebas de poligrafía, de acuerdo con la versión de la exniñera, porque el embajador le pidió “echarse la culpa”.
“Me dice que ella no había cogido nada, que ella se somete a polígrafo, porque ella en el pasado, con su anterior jefe, el senador Armando Benedetti, ya había pasado por un polígrafo, haciendo alusión a una situación similar de un robo, indicando que ella lo había perdido, y que don Armando le había pedido que se echara la culpa porque él había cogido ese dinero”, dijo Sarabia en su declaración con la Fiscalía.
Como reseña la misma directora del Dapre, resulta insólita la revelación. Según la explicación, el hoy embajador del Gobierno Petro ante la FAO se robó un dinero y para evitar cualquier investigación y le pidió a su entonces empleada, Marelbys Meza, que asumiera la responsabilidad de ese robo, de ahí que el polígrafo, en ese momento, lo perdió.
“Como indiqué con anterioridad, esto me lo dijo ella delante de todos, posterior a esto se va la Policía primero y ella me pregunta que si se puede llevar sus cosas o que debe hacer, yo le digo que todavía no se lleve nada y que esperemos que pasa con la investigación”, señaló Laura Sarabia en la declaración que hace parte del expediente contra los policías señalados de manipular los informes para interceptar las comunicaciones de Marelbys Meza.
En su entrevista con la Fiscalía, Sarabia advierte que no era su costumbre llevar semejante cantidad de dinero en dólares y en efectivo, que fue una situación particular porque en su viaje pagó todo con la tarjeta de crédito y esperaba cambiar los dólares para pagar las deudas que le dejó el viaje con el señor presidente Gustavo Petro.
- Preguntado: Indique, por favor, cuál es su actividad laboral y/o económica para la fecha de los hechos aquí denunciados, así como su asignación salarial, tipo de contratación, y demás recursos económicos que por su actividad laboral pueda recibir.
- Contestó: Para la fecha de los hechos me desempeñaba, como jefe de despacho presidencial, era parte de la presidencia de la República, con una asignación salarial de alrededor de 17.000.000 millones de pesos, era empleada pública, por lo cual no podía desarrollar ninguna otra actividad económica, no tenía más ingreso, que el de mi salario.
Laura Sarabia hizo un relato detallado de lo que ocurrió el día del hurto, la responsable de llevar la maleta hasta su apartamento en el norte de Bogotá, las persianas que tenían acceso a la maleta y las primeras diligencias que adelantaron los investigadores en el propósito de establecer los responsables del hurto.