Nacion
La sentencia que enredaría al empresario Alberto Aroch Mugrabi con grupos paramilitares
Para este lunes 22 de julio se espera que se reanude el juicio contra el reconocido empresario que ahora es acusado de haber sido enlace con un bloque de las autodefensas.
Para este lunes 22 de julio está previsto que continúe el juicio contra el reconocido empresario Alberto Aroch Mugrabi, quien está respondiendo a la justicia por diferentes denuncias relacionadas con el lavado de activos, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, entre otras presuntas conductas delictivas.
Sin embargo, se conoció una sentencia donde resulta salpicado Aroch Mugrabi. Se trata del documento condenatorio del exsenador Luis Alfredo Ramos donde un testigo afirma que el empresario habría sido enlace entre el Bloque Centauros de las Autodefensas y Ramos para, supuestamente, suministrarle recursos para sus campañas.
El testimonio está consignado en la sentencia SP1243-2022 Radicación No. 60511 de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado Gerson Chaverra donde deja en firme la condena contra el expresidente del Congreso Luis Alfredo Ramos.
El testigo se llama Andrés de Jesús Vélez, quien participaba en la estructura criminal de Miguel Arroyabe, en el bloque Centauros. “Cuando él (Miguel Arroyave) nos dice a las personas que hay que, digamos apoyar y ayudar, me encomienda a mi hablar con Alberto Aroch Mugrabi y me dice que esos dineros que están canalizando como apoyo a las autodefensas, en vez de seguírselo dando a Miguel (Arroyave), en adelante se los den a Luis Alfredo Ramos”, dice un fragmento del documento.
Tendencias
La Corte Suprema le da plena validez al testimonio de Vélez puesto que así lo deja consignado en su sentencia del supuesto apoyo de grupos paramilitares a Ramos, a través del empresario Aroch Mugrabi
La sentencia agrega: “Narró el testigo constarle que existió una relación entre Ramos Botero y Arroyave, de la cual se enteró a través de la orden dada por éste para que el Bloque Capital y Alberto Aroch Mugrabi, con quien el Comandante sostenía una relación cercana, se entregaran recursos de la organización al político Ramos (entre los años 2001 y 2002)”.
Según el testigo, el empresario, supuestamente, hacía los aportes de dinero a las campañas políticas por instrucciones de grupos paramilitares. “Fue minucioso y explícito en narrar la conexión existente entre el Bloque Centauros y el Bloque Capital y de los aportes que a éste hacia Aroch para la protección de sus negocios, emolumentos que por orden de Arroyave debían ahora dirigirse a la campaña de Ramos”, reitera el documento.
Por esa razón, ahora el reconocido empresario podría responder por estos señalamientos sobre los que la justicia deberá determinar su veracidad, pero se suma al dossier de procesos en contra de Aroch Mugrabi.
Para el abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, todo lo que ha ocurrido en este caso podría terminar en impunidad porque ya han pasado más de ocho años. “En este caso es evidente que va a ocurrir la prescripción apenas 1 año y medio en una diligencia que puede tomar hasta un año como es la audiencia preparatoria y un juicio oral como este tan complejo con más de 100 testigos pues evidente que no se va a poder evacuar”, dijo.
Alberto Aroch Mugrabi vuelve a los tribunales por presunto enriquecimiento ilícito
Aunque no se había vuelto a hablar de su supuesto enriquecimiento ilícito y de las millonarias inversiones inmobiliarias, entre ellas la del centro comercial Gran Estación, el empresario Alberto Aroch Mugrabi tendrá que volver a poner la cara ante la justicia el miércoles 6 de marzo.
Aunque un juez declaró en marzo del año pasado que era improcedente la extinción de dominio que se había realizado contra varios de sus multimillonarios bienes, la Dian y la Procuraduría consideran, como ya lo han planteado, que estos deben pasar a manos del estado pues con sus movidas habría afectado el erario público.
En los documentos la entidad y el ente de control advierten que con las importaciones ficticias realizadas a través de empresas del citado empresario se habrían afectado las finanzas del estado. Era tal la fortuna de Aroch Mugrabi que su extinción de dominio fue clasificada como una de las más grandes de la historia, con más de 700 mil millones de pesos en bienes.
En un documento radicado por la Dian, se solicita que se revoque la decisión de un juez de extinción de dominio sobre los bienes del empresario Aroch Mugrabi.
Para la entidad, el juez no valoró las pruebas que existen en la Fiscalía sobre el ilícito dar la apariencia de legalidad de los dineros ingresados y extraídos del país. Para la Dian, esto dejaría en evidencia que:
“Al aparentar un origen en movimientos de comercio exterior los mismos eran lavados y sobre estos dineros, cuyo origen es altamente desconocido, y sobre los cuales ni siquiera es posible rastrear su origen” dice el documento.
La conclusión, en el documento que reclaman que se mantenga la extinción es que, “demostrada entonces la existencia de las conductas punibles, las causales invocadas y los elementos necesarios para la procedencia de la extinción de dominio se solicita se revoque la declaratoria de improcedencia de la extinción de dominio sobre la totalidad de los bienes involucrados en el presente trámite de extinción y en su lugar se den por probadas las causales de extinción planteadas por el Fiscal de conocimiento”.
Por su parte, la Procuraduría también considera que debe mantenerse la medida que afecta los bienes del empresario de los sectores inmobiliario y de textiles.
“Mediante sus empleados el señor Aroch Mugrabi manejaba las operaciones irregulares, es decir que tenía el control de las operaciones, utilizando a sus empleados como intermediarios para realizar las operaciones” dice el texto de la Procuraduría.
Para la procuraduría se habla de la existencia de un patrimonio surgido mediante prácticas opacas, “existen pruebas que permiten concluir que existió un patrimonio surgido de la nada y con escaso reconocimiento social y construido mediante prácticas opacas, de operatividad, empleabilidad bancarización y formalización”.
“Por lo anteriormente considerado, este agente del Ministerio Público solicita de manera respetuosa al honorable Despacho competente para el conocimiento de la impugnación, revocar el fallo proferido por el Juez 2 Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá, en el caso de la referencia, y decretar la extinción del derecho de dominio de los bienes inmuebles, automotores, cuentas bancarias y sociedades comerciales identificadas”, concluye la solicitud que en su momento hizo la Procuraduría.