Nación
La tragedia de un joven desaparecido en Nariño y que derivó en la captura de seis soldados
La víctima habría sido retenida en un puesto de control en Ricaurte. Desde ese momento, se desconoce su paradero.

El 7 de agosto de 2022, en zona rural del municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, un joven en moto fue requerido en un puesto de control. Luego de una requisa, le encontraron una sustancia estupefaciente y fue trasladado a una estación de Policía. Minutos después trató de escapar y se escucharon unos disparos; esa fue la última vez que lo vieron.
En el sitio había soldados y suboficiales del Ejército y la Policía. Más de 15 funcionarios no lograron explicar lo que ocurrió con el joven que estaba en su poder y que luego huyó. La Fiscalía adelantó una investigación por el delito de desaparición y los principales sospechosos resultaron ser justamente los uniformados.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a seis soldados del Ejército Nacional que estarían involucrados en la desaparición de un joven de 21 años, en hechos ocurridos el 7 de agosto de 2022, en zona rural de Ricaurte (Nariño)”, señaló el ente acusador.
Se trata de Luis Enrique Suaza Ortegón, William Orlando Acosta Manzano, Gabriel Alejandro Becerra Hernández, Luis Alejandro Loaiza Malambo, Ómar Darío Acuña Gómez y Miguel Ángel Díaz Quiroz, quienes fueron imputados por el delito de desaparición forzada, ante un juez de control de garantías y con una solicitud de medida de aseguramiento.
Lo más leído
“La investigación da cuenta de que los uniformados hicieron parte de un puesto de control ubicado en la vereda Ospina Pérez, en el que fue requerido un hombre que se movilizaba en una motocicleta. En el registro de rigor le habrían encontrado una sustancia estupefaciente, por lo que fue detenido y trasladado en un vehículo oficial hasta la estación de policía de Ricaurte”, advirtió la Fiscalía.
La Fiscalía presentó todos los elementos probatorios ante los jueces de control de garantías para demostrar la responsabilidad que tendrían los uniformados en la desaparición de este joven que huyó mientras disparaban, supuestamente, para persuadirlo de su intento de fuga.
“Por todo lo anterior, y en atención a los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal de la Seccional Nariño, un juez de control de garantías impuso a los seis soldados medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión militar”, advirtió el ente acusador.

El ente acusador advirtió que la investigación por la desaparición de este joven en el departamento de Nariño ha dejado otras capturas, particularmente un sargento del Ejército y un intendente de la Policía. Las dos fuerzas se encontraban en el mismo sitio, con más de 15 funcionarios y ninguno logró dar razón de lo que ocurrió o del paradero del joven.