Educación
La Universidad del Rosario posesiona a la primera mujer en ser rectora en 370 años de historia
La emblemática profesora Ana Isabel Gómez asume este jueves el liderazgo del claustro. La ceremonia será a las 5:00 p. m. del jueves y será transmitida en directo.
La llegada de Ana Isabel Gómez a la rectoría de la Universidad del Rosario promete apaciguar los ánimos y entregar un tiempo de calma al querido claustro capitalino. Es la primera vez desde su fundación, en 1653, por Fray Cristóbal de Torres, que una mujer llega al máximo cargo de la universidad. Una médica, quien ha sido por décadas profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y había sido en el pasado vicedecana de medicina.
En una reciente entrevista con SEMANA, Gómez le había enviado un sentido mensaje a los estudiantes rosaristas, tras meses de incertidumbre como consecuencia de la crisis financiera de la universidad y la salida del antiguo rector Alejandro Cheyne.
“A mis estudiantes les pido que depositen su voto de confianza, como históricamente lo han hecho en su universidad, pero manteniendo un pensamiento crítico constructivo. Confíen en nosotros, en los que estamos acá. Hemos venido resolviendo las situaciones coyunturales, pero estas no pueden marcar nuestra historia: 370 años de hacer las cosas bien no pueden desaparecer por un periodo corto. Los profesores, los directivos hemos seguido todos en la tarea. Toda mi vida mi prioridad han sido tanto los estudiantes como los profesores. Entonces, yo quiero que ellos entiendan que eso que yo he sido como profesora durante 20 años no va a cambiar como rectora”, dijo.
También habló de lo que serán sus prioridades en la rectoría. “Tengo tres ideas que van a permear todo lo que haga de ahora en adelante. La primera es que creo en el liderazgo por principios y valores, que apuntan a devolver la confianza. Lo segundo, que para mí es fundamental, y es por disciplina —por bioeticista que soy—, es que yo sí creo que las buenas decisiones éticamente factibles y jurídicamente sustentables nacen del diálogo”, dijo.
Agregó que buscará “un diálogo participativo que respete al otro y su diferencia, de entrada. Que de ese diálogo participativo de los distintos grupos de interés podamos llegar a la acción y no quedarnos en la polarización”, dijo la rectora.
Y, por último, dijo que le apostará a la transformación. “Pero es una transformación que debe mantener nuestra identidad, nuestro ADN, lo que se nos ha reconocido históricamente, lo que es valioso. Si nosotros borramos de un plumazo lo que somos, es desconocer estos 370 años de gente valiosa que ha trabajado por el país. Quiero abrir la reflexión de cuáles son las grandes transformaciones que debemos hacer para mantener nuestro legado en el tiempo. Suena cliché, pero nova et vetera, eso que está tan cercano a nosotros es una realidad: la capacidad de conservar lo que es verdaderamente importante, pero también la capacidad de transformarnos para los retos del futuro, para la protección de libertades fundamentales, para las nuevas tecnologías”.
Vea la posesión de la rectora del Rosario este jueves a las 5:00 p. m.