Foros Semana
“La vacuna no debe ser la única esperanza”
Autoridades y expertos se dieron cita en el encuentro digital ‘Rol del sector salud: liderando la nueva normalidad’. Allí debatieron sobre cómo el país está manejando la llegada de la vacuna y los aprendizajes que le dejó la pandemia al sistema.
La covid-19 ha representado un completo desafío para los sistemas de salud en el mundo entero. En Colombia, y gracias a un trabajo conjunto entre autoridades nacionales, locales y entidades privadas, se ha podido frenar eficazmente el colapso del sector.
Hoy, el planeta vive una etapa crucial producto de la llegada de la vacuna. El pasado 8 de diciembre, Inglaterra se convirtió en el primer país en poner en marcha un programa de vacunación masivo contra el coronavirus.
En este webinar, el Gobierno nacional anunció que la vacuna llegará a Colombia en 2021, de manera escalonada. Destacó que el país ya tiene acuerdos firmados con la estrategia Covax, que garantizarán la disponibilidad de las dosis. “Hemos trabajado fuertemente para que en el primer trimestre se pueda tener alguna disposición de la vacuna, y un número masivo importante en el segundo trimestre del año”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
A su vez, el funcionario señaló que el plan de vacunación para los colombianos se hará por medio del Programa Ampliado de Inmunizaciones, y estará gestionado con base en un criterio de riesgo en todo contexto. Por ejemplo, tendrán prioridad el personal de salud, que tiene una exposición mucho más alta al contagio, y los adultos mayores con comorbilidades.
Tendencias
Sin embargo, la llegada de varios tipos de vacuna plantea grandes retos para la nación. Uno, la cadena logística de distribución. Dos, la manera en que se debe vigilar y controlar su eficacia en la población.
Los primeros estudios en Colombia evidencian que, aproximadamente, entre un 23 y un 60 por ciento de la ciudadanía ha tenido contacto con el virus. Entendiendo que las vacunas son un recurso escaso al comienzo, los primeros en ser vacunados deben ser aquellos grupos de riesgo no seroprevalentes, es decir, aquellos que no tienen aún defensas contra la enfermedad.
Los participantes del encuentro afirmaron que, posterior a la aplicación de las vacunas, la medición de su eficacia debe hacerse con todo rigor mediante pruebas serológicas validadas de alta sensibilidad y especificidad, con el fin de que no haya sesgos. Así las describió el viceministro de Salud: “La prueba PCR, catalogada como la gold standar, es la más robusta. Las pruebas de antígeno tienen como ventaja la rapidez y agilidad. Y las pruebas de anticuerpo sirven para hacer estudios de seroprevalencia o para determinar las personas que ya presentaron la enfermedad”.
Por su parte, Carlos Álvarez, doctor de la Asociación Colombiana de Infectología, resaltó la importancia de la comunicación, la pedagogía y la generación de confianza en la población a la llegada de la vacuna, así como la necesidad de mantener los cuidados sanitarios.
“Las personas no deben bajar la guardia en medidas de prevención. La vacuna es un pilar de mitigación de la covid-19, pero no es el único punto en que se deben centrar las esperanzas”, expresó.
El encuentro destacó los aprendizajes que deja la pandemia para el sector salud. Los ponentes recalcaron a la telemedicina y la teleconsulta como herramientas fundamentales para la atención primaria y la descongestión de los centros de salud. También, reconocieron la agilidad de la Nación para la ampliación de la capacidad hospitalaria.
Además, hicieron un llamado a que se desarrolle una política dedicada a la reanudación de servicios para que, en los próximos meses, no haya una oleada de enfermedades crónicas no tratadas en medio de la contingencia. Por último, pidieron que se siga cuidando al sector salud, en especial al talento humano, con incentivos como la prima. Para revivir este encuentro digital, ingrese a www.forossemana.com.
Este evento fue organizado por Foros Semana y Siemens Healthineers.