Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, estaría considerando renunciar a su cargo próximamente. | Foto: MINVIVIENDA

entrevista

La verdad de la posible renuncia de Jonathan Malagón al cargo de ministro de Vivienda

El funcionario habló con SEMANA sobre los rumores en torno a una eventual renuncia suya a la cartera que actualmente lidera.

13 de febrero de 2022

Jonathan Malagón, uno de los funcionarios que ha permanecido estable durante todo el gobierno del presidente Iván Duque, estaría pensando en retirarse antes de concluir el cuatrienio, dijeron algunos medios de comunicación durante este domingo.

En respuesta a esas aseveraciones, el funcionario reveló en SEMANA cuál es la realidad sobre sus decisiones de permanencia o no en el cargo.

“La carta no existe. Lo cierto es que estamos trabajando. Tengo viaje y agenda todos los días. Cualquier novedad sobre esto, la comunicaría el presidente Iván Duque”, dijo Malagón.

No lo dejarían ir

Las publicaciones de los medios de comunicación mencionan que Malagón renunciaría en el próximo mes, es decir, en marzo, para ir a adelantar estudios y sumar pergaminos a su hoja de vida, en la que ya reposan estudios posgraduales, realizados en University of London.

Sin embargo, Malagón deja entrever que la decisión definitiva sobre su salida estaría en manos del presidente, lo que llevaría a pensar que, probablemente, no le aceptarían la renuncia, teniendo en cuenta el desempeño del sector que lidera el funcionario. “Por el momento, solo estamos concentrados trabajando”, dijo el funcionario a esta casa editorial.

El actual ministro de Vivienda es economista de la Universidad Nacional, ha sido el encargado de uno de los temas que mejor librados han salido en esta administración, debido a la activación de políticas de subsidio para hacer que más colombianos logren ser propietarios.

No solo se ha tratado de subsidios para la compra de vivienda de interés social, sino también de subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda de estrato medio, entre otras estrategias que han llevado a que, tanto en el año más crudo de la pandemia (2020) y 2021, con el inicio de la reactivación económica, el sector haya sido uno de los de nombrar.

De hecho, en encuestas divulgadas a finales de 2021, Malagón, considerado además como uno de los jóvenes líderes del mundo, ha salido con notas positivas, entre los tres mejor calificados dentro del listado de los integrantes del gabinete de Duque: ocupó el tercer lugar después del ministro de Salud, Fernando Ruíz, y de José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Malagón, en medio de su juventud y ‘gomoso’ de la tecnología, ha participado activamente en redes sociales, en las que se lanzó hasta como tiktoker, para promover la compra de vivienda.

De esa manera, si bien es cierto que continuará con sus estudios formativos, no parece ser tan rápido su retiro del Ministerio, luego de vivir una experiencia en el mundo político. No en vano, el funcionario dijo en SEMANA que las publicaciones que se destaparon este fin de semana en medios de comunicación tendría algo “parcialmente cierto”.

En el pasado sonó para minhacienda

Ya en otra oportunidad se había mencionado una posible salida de Malagón del Ministerio de Vivienda. En ese momento, cuando se produjo la renuncia de Alberto Carrasquilla como líder de la cartera de Hacienda, estuvo en el sonajero para reemplazarlo. Sin embargo, la decisión del Gobierno nacional en ese entonces fue dejarlo en la cartera de Vivienda, donde, sin duda, ha hecho su tarea. No en vano, hasta la extensión de la participación de Colombia -por un año más- como país que preside el Foro de Ministros de Vivienda, tuvo algo que ver con los resultados del sector en el país. Dicho foro reúne a 35 países de América Latina y el Caribe, y se encarga de guiar la agenda urbana de la región.

La energía necesaria para que los materiales de construcción lleguen a la edificación –desde la extracción de materias primas hasta su transformación y transporte– suele ocupar entre el 10 y el 25 por ciento de todo el consumo de energía del ciclo de vida de un proyecto inmobiliario.
Las políticas aplicadas a la vivienda en Colombia han permitido hacer propietarios a más colombianos. | Foto: Getty Images