Desbordamiento destruyó varios vehículos y causó explosión de un cilindro de gas.
Desbordamiento destruyó varios vehículos y causó explosión de un cilindro de gas. | Foto: X: @JorgeEmilioRey

Nación

Las impactantes imágenes que dejó la emergencia por el desbordamiento de una quebrada que afectó municipios de Cundinamarca

Carros destruidos, caída de rocas y una explosión de un cilindro de gas dejaron en evidencia la magnitud del desastre.

Redacción Nación
20 de octubre de 2024

Después de varias semanas de calor intenso, el país podría estar experimentando los primeros días del fenómeno de La Niña, lo que ha provocado intensas lluvias en el centro de Colombia, especialmente en Bogotá y sus alrededores.

El caso más reciente se presentó la noche del sábado 19 de octubre, donde reportaron un desbordamiento de la quebrada Ventalarga, el cual habría afectado a los habitantes, casas y algunos vehículos de dos municipios de Cundinamarca, Zipaquirá y Pacho.

Según informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la “avenida torrencial”, por un posible taponamiento ante las intensas lluvias que se presentaron, dejó algunas personas heridas y varios daños materiales de consideración.

“Esta noche se presentó una avenida torrencial en la quebrada del sector Ventalarga, en la vía Zipaquirá-Pacho, con afectación de la carretera y de varios vehículos que transitaban por el sector. Bomberos de Zipaquirá y Pacho están atendiendo el incidente”, señaló Farfán a través de su cuenta en X (antes Twitter).

La situación de emergencia se presentó en la quebrada Ventalarga, entre los municipios de Zipaquirá y Pacho.
La situación de emergencia se presentó en la quebrada Venta Larga, entre los municipios de Zipaquirá y Pacho. | Foto: Bomberos Cundinamarca

Por su parte, el alcalde de Zipaquirá, Fabián Rojas, señaló en sus redes sociales, a través de un video, que todavía se encuentran en el sitio de la emergencia, estableciendo contacto con la comunidad afectada para determinar qué provocó el desbordamiento de la quebrada.

Seguimos aquí, muy atentos. Hemos estado hablando con la comunidad, muy pendientes. Pedimos el apoyo del señor gobernador de Cundinamarca. Ya nos hemos comunicado y van a hacer una evaluación de la vía que comunica a estos dos municipios”, precisó.

Sin embargo, el hecho que más llamó la atención de las autoridades fue una explosión que se registró por causa de un cilindro de gas. Esta situación afectó la vivienda donde se encontraba el objeto. De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades, dos niños y dos adultos de una misma familia habrían salido lesionadas por el estallido.

“En una vivienda hubo una explosión de gas por un cilindro y quedaron cuatro personas afectadas de una misma familia. Las evacuamos y se trasladaron al hospital regional”, explicó el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

A través de redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes del desbordamiento, dejando en evidencia la fuerza con que avanzó el agua. A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, también confirmó la emergencia y señaló que los organismos de emergencia atendieron la situación, así como compartió algunas fotografías de la magnitud del desastre.

Adicionalmente, el mandatario de Cundinamarca reveló que “dos adultos” fueron “arrastrados por el agua, logrando salir ilesos, igual que los ocupantes de una camioneta que fue llevada por la corriente. Una vivienda cercana fue evacuada por precaución, y sus tres habitantes, incluida una menor, fueron valorados sin presentar afectaciones en su salud”.

También agregó que la empresa de energía Enel “llegó al sitio para reparar los postes caídos y restablecer el servicio eléctrico”, así como hubo presencia de “maquinaria para apoyar las labores de rescate y remoción de escombros. Afortunadamente, no se reportaron fallecidos, y la emergencia está siendo atendida por Bomberos Cundinamarca, Cruz Roja Colombiana, la Policía de Cundinamarca, la Alcaldía de Zipaquirá y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

Cabe recordar que, debido a las fuertes lluvias en el centro de Colombia, sobre todo en Bogotá y sus alrededores, el Ideam señaló que existe la probabilidad de que las precipitaciones vayan hasta noviembre de 2024.

El instituto, pese a que indicó que en septiembre las precipitaciones estuvieron por debajo de los niveles históricos, la situación podría cambiar en los meses siguientes. “Para los meses de octubre y noviembre se espera que aumenten las lluvias por encima de los montos normales climatológicos”, precisó.