Nación
Las irregularidades que halló la Contraloría en el manejo del Hospital Regional del Magdalena Medio, en Barrancabermeja
La representante legal de ese centro médico es Ana María Martínez, la exesposa de Sneyder Pinilla, el exsubdirector que protagonizó el millonario escándalo de corrupción en la UNGRD.
En un informe de 72 páginas, la Contraloría de Santander entregó un parte preliminar sobre las irregularidades financieras por las que atraviesa el Hospital Regional del Magdalena Medio, en Barrancabermeja (Santander), el cual está representado legalmente por la exesposa del cuestionado exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, Ana María Martínez Galvis.
El documento firmado por el subcontralor de control Fiscal, Gilberto Álvarez, detalla que se encontraron falencias en el seguimiento de control interno contable, irregularidades en el giro de recursos de contratos y hasta no cancelaron en su totalidad las deudas que tenía por pagar en el 2023.
Una de las primeras observaciones que hizo la Contraloría de Santander fue sobre el contrato que firmó el Hospital Regional del Magadalena Medio con la empresa Santander Medical Group S.A.S, y el cual habría generado un detrimento patrimonial por la forma en que se pactó dicho contrato.
La Contraloría detalló que en esa licitación la “Empresa Social del Estado se encuentra obligada a cancelar los valores de las facturas radicadas, indistintamente de que esta, a su vez, obtenga o no el pago por parte de las Empresas Responsables del Pago que autorizaron la prestación del servicio”.
Tendencias
SEMANA se contactó con Jorge Carlos Orozco, el asesor jurídico de Santander Medical Group S.A.S, quien aseguró que “ese informe ni siquiera es un hallazgo sino una observación a la vigencia 2023 del Hospital. Consideramos que la Contraloría está extralimitando sus funciones en el sentido de que ese contrato es en ejecución y dentro de los parámetros de la vigilancia fiscal, no se puede involucrar en decisiones que tengan que ver con la administración de la entidad pública que está vigilando. Manifiestan un desequilibrio que desde el punto de vista jurídico solamente puede ser decretado por un juez a través de un proceso judicial, y eso no existe”.
Además, explicó que “ese contrato está celebrado en 2018 con un modelo de asociación de riesgo compartido. En donde el tercero, si así se denomina, empieza a ser un socio estratégico de la entidad que se compromete en el pliego de condiciones del esquema de participación. Desde el 2018, en sus auditorias de años posteriores, la Contraloría de Santander en cuatro informes ha dicho que el contrato fue debidamente celebrado, estructurado y adjudicado”.
Otro de los graves hallazgos de la Contraloría en el Hospital, que gerencia la exesposa de Sneyder Pinilla, también estuvo relacionado con un déficit presupuestal por más de 3.200 millones de pesos que presentó la entidad el año pasado. Dicha falencia estuvo relacionada con que los compromisos del centro médico fueron mucho mayores que los recaudos, evidenciando que no se garantizó el equilibrio presupuestal.
Para el ente fiscal, la causa de esa irregularidad se presentó por “falta de seguimiento y control en el recaudo de los ingresos y programación en la ejecución de los gastos”.
Para colmo de males, en esa revisión financiera también quedó en evidencia que el Hospital de Barrancabermeja tiene serias deudas que no pudo cancelar el año pasado, aparentemente por ese mismo descalabro en el manejo del presupuesto destinado para la atención de la salud de los habitantes de la región.
“En la suma de 16 mil millones de pesos, de las cuales se cancelaron 478 millones de pesos, que equivale al 25 % del pago, del cual queda un saldo de cuestas por pagar de valor de 12 mil millones de pesos. De igual manera, se evidencia que el acto administrativo refleja cuentas por tramitar por valor de 90 millones de pesos, por la que deberán ser adicionadas en la cuenta por pagar de acuerdo a la normatividad vigente para la ESE”, dice el documento.
Las falencias llegaron hasta al contrato de combustible ACPM para las ambulancias del hospital. Para la Contraloría, la falta de seguimiento en esa licitación, no permite demostrar el fasto de combustible frente al desplazamiento de dichos vehículos de emergencia.
Frente a esa situación, el órgano de control explicó que “por las debilidades y fallas en el control, se materializa los riesgos de posible detrimento patrimonial. Por lo anterior se configura una observación administrativa”.
Para la Contraloría, el plan de mejoramiento implementado en el Hospital Regional de Magdalena Medio, fue “ineficiente” con una calificación de 66 %. Hay que recordar que el excandidato a la Gobernación de Santander y diputado, Ferley Sierra, señaló que la exesposa de Pinilla fue nombrada como gerente del centro médico por el actual gobernador de ese departamento Juvenal Díaz, de quien recordó que es del Partido Conservador y aseguró que “todo está conectado”.