Nación
Las siete colombianas que fueron reportadas supuestamente como desaparecidas en Cancún, México, llegaron deportadas al país
Migración Colombia indicó en su cuenta de X que las mujeres llegaron a Bogotá en horas de la tarde de este jueves, 18 de enero.
El caso de las ocho colombianas que fueron reportadas como desaparecidas en México y luego halladas, y que negaron haber sido secuestradas, fueron deportadas –siete de ellas por el Gobierno de ese país– y ya se encuentran en Colombia, según informó Migración.
Las mujeres, de entre 19 y 31 años, “negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”, dijo a la prensa el subsecretario de Seguridad mexicano, Luis Rodríguez Bucio, y por haber falseado información sobre su ingreso al territorio fueron expulsadas.
Migración Colombia indicó en su cuenta de X que las mujeres llegaron a Bogotá en horas de la tarde de este jueves, 18 de enero. El vuelo proveniente de Cancún, México, aterrizó a las 4:00 p. m. en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
A su arribo, el ente señaló que “inmediatamente se activó la ruta de protección y asistencia para estos casos. Fueron trasladadas a la oficina de viajeros en condiciones especiales”.
Tendencias
@MigracionCol recibió en el @BOG_ELDORADO a las 7 ciudadanas colombianas en calidad de repatriadas procedentes de Cancún - México. Inmediatamente se activo la ruta de protección y asistencia para estos casos.
— Migración Colombia (@MigracionCol) January 18, 2024
Fueron trasladadas a la oficina de viajeros en condiciones especiales. pic.twitter.com/OUNMyhFOxx
Así fue el caso de las mujeres que negaron ser secuestradas en México
El caso, que saltó a medios mexicanos el viernes pasado, surgió luego que el consulado de Colombia en Cancún (estado de Quintana Roo, sureste) denunció la presunta desaparición de las mujeres tras acudir a una fiesta, el 5 de enero, en el cercano estado de Tabasco.
Un reporte de la televisora Imagen indicó que las colombianas habían sido contratadas como scorts (acompañantes de hombres) para asistir a la fiesta, pero una de ellas denunció que fueron retenidas y golpeadas.
Según el medio, las mujeres habrían sido obligadas por traficantes de personas, quienes les habrían quitado sus pasaportes y les exigieron pagar unos 7.000 dólares para recuperarlos.
Las mujeres fueron halladas el sábado pasado por autoridades de Tabasco en un motel de carretera y manifestaron que “por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización”, detalló Rodríguez Bucio.
Agregó que un audio que una de ellas envió a un familiar en Colombia, y que fue difundido por medios mexicanos que denunciaron el caso, fue grabado cuando estaba “bajo los influjos del alcohol y sentimental”.
Ella “se mostró incluso sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas”, añadió el funcionario.
Rodríguez Bucio detalló que siete de las mujeres quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), que ya inició el proceso de “retorno asistido” a Colombia “por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas”.
Las colombianas ingresaron a México en distintas fechas entre mayo de 2022 y diciembre pasado, y solo dos tienen estadía vigente, informó el Gobierno.
En medio de la oleada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos atravesando México se han presentado distintos casos de mujeres extranjeras que son víctimas de tráfico sexual.