Nación

Laura Sarabia, citada a declarar por la Fiscalía, en la investigación por presuntas irregularidades en la campaña Petro Presidente

El ente acusador adelanta un proceso por lo que se advirtió sería una financiación ilegal. Sarabia estuvo en toda la coordinación de esta campaña y aterrizó luego como jefe de despacho.

26 de febrero de 2025, 1:26 p. m.
    Pese a los cuestionamientos, Laura Sarabia ha contado con el férreo respaldo del presidente Gustavo Petro. Incluso, luego de retirarla del Gobierno, la reencauchó. Al mismo tiempo que la condecoraba, Sandra Ortiz la acusaba en el escándalo de la UNGRD.
Pese a los cuestionamientos, Laura Sarabia ha contado con el férreo respaldo del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Mientras Laura Sarabia se estrena como canciller de Colombia, la Fiscalía firmó una citación que la convoca a una diligencia de declaración jurada en el búnker de la entidad, en Bogotá. Su presencia es obligatoria.

Laura Sarabia tendrá que asistir como testigo al proceso que se adelanta en la Fiscalía por la presunta financiación ilegal de la Campaña Petro Presidente 2022. La diligencia se adelantará de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía este jueves, 27 de febrero.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia es el encargado de adelantar todas las diligencias de verificación, que surten de una denuncia formal, por lo que se consideró una financiación ilegal en la campaña que adelantó el presidente de la República, Gustavo Petro: la posible entrada de dineros de origen ilegal o que no fueron reportados en las cuentas ante el Consejo Nacional Electoral.

Explosivos audios de Benedetti: "Un man que consiguió 15.000 millones”

En el curso de la investigación, la Fiscalía ha adelantado otras diligencias que incluyen recuperar los elementos de prueba entregados por la campaña Petro Presidente, pero resultó, en criterio del ente acusador, necesario escuchar en declaración a Laura Sarabia, quien estuvo durante toda la campaña del hoy presidente. La solicitud de declaración, según constató SEMANA, fue presentada también por la misma Sarabia, hoy canciller.

La declaración de Sarabia es clave en este proceso, pues llegó a la campaña del presidente Petro de la mano de Armando Benedetti, el hombre más poderoso del actual gobierno, y fue encargada de toda la coordinación.

Los audios revelados por SEMANA en los que Armando Benedetti le reclama a Laura Sarabia y confiesa que consiguió miles de millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro son pieza clave en la investigación.
Los audios revelados por SEMANA en los que Armando Benedetti le reclama a Laura Sarabia y confiesa que consiguió miles de millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro son pieza clave en la investigación. | Foto: esteban vega la-rotta-NICOLAS LINARES-semana

Ese trabajo en campaña le valió ocupar los mal altos cargos en el Estado. Primero, como jefe de despacho; luego, como directora del Departamento para la Prosperidad Social; y ahora, como canciller.

En esta citación, Sarabia tendrá que aclarar capítulos importantes que han sido escándalos nacionales frente a la financiación de la campaña y que ella, al parecer, conocía al detalle.

Por ejemplo, en los famosos audios de Benedetti, que fueron revelados por SEMANA, es claro cómo el delegado ministro de Interior y cerebro de la campaña que llevó a la presidencia a Petro, se refiere a 15.000 millones de pesos que entraron a esa campaña y que aseguro “no eran de ningunos emprendedores”.

También la declaración de Nicolás Petro, tanto en medios de comunicación como en el juicio en su contra, de la que luego se retractó, en la que señaló que a la campaña presidencial sí entró dinero que no fue reportado ante el CNE y que provenía del empresario Euclides Torres.

Pero hay un capítulo más que fue revelado por SEMANA hace apenas unos días, y es, según investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, el uso de aviones y helicópteros de la firma Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi), ligada al narcopiloto Carlos Eduardo Restrepo, quien confesó en Estados Unidos su vínculo con el narcotráfico y fue condenado a 11 años de cárcel.

Los chats dejan claro que quienes subían a esos vuelos eran el presidente Gustavo Petro, Roy Barreras, Pedro Florez, Guillermo Alfonso Jaramillo
Los chats dejan claro que quienes subían a esos vuelos eran el presidente Gustavo Petro, Roy Barreras, Pedro Florez, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: SEMANA

Esos vuelos, en un aparente engaño a la Corte Suprema y al Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron presentados como gastos de campaña de la bancada del Pacto Histórico al Senado entre 19 congresistas electos de forma equitativa.

Pero, según reveló SEMANA, es claro que estos vuelos no fueron usados por los congresistas, sino por el presidente y su círculo más cercano en la campaña. Todo se desprende un grupo llamado ‘Despachos avión campaña’, cuya coordinación era llevada justamente por Sarabia.